Orizaba, Ver. -La presidenta de la Asociación Orizaba Propone, AC (AOPAC), María de los Ángeles Pirez de Diez, exigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, deje de echarle la culpa a los directores de los hospitales regionales del estado, y dé instrucciones para que se adquieran los medicamentos oncológicos necesarios para atender a los niños con cáncer.

«El desabasto de medicamentos contra el cáncer en los hospitales de la Secretaría de Salud no es por culpa de los directores, ya bastante hacen con dar la cara ante los reclamos de los padres de familia, las autoridades estatales no hacen lo posible por comprar esas soluciones para los niños con cáncer».

Pirez de Diez afirmó que es inconcebible que el Estado permita está escases de medicamentos tan importantes para niños: «Uno de los medicamentos más importantes es metotrexato, este es básico y no se puede suplir con nada y no seré pediatra como él, pero se lo puedo mostrar con datos de la Asociación de Oncología de México. No es posible que en el Instituto Mexicano del Seguro Social sí exista este medicamento, pero la Secretaría de Salud no lo pueda comprar».

Incluso emplazó al Secretario de Salud en el Estado a sostener una reunión para demostrarle la grave escasez de medicamentos oncológicos: «Le digo que el día que quiera nos reunimos y se lo demuestro; que cuesta una lana más, sí, señor Secretario, cuesta más por la escasez, pero de que se puede se puede”.

La ex presidenta del Sistema DIF Municipal en Orizaba, exigió se resuelva el problema de la falta de estos fármacos indispensables para el tratamiento de los niños con cáncer de manera inmediata.

La esposa del ex alcalde orizabeño Juan Manuel Diez Francos, recordó que la AOPAC tiene 30 años impulsando el Programa de Niños con Cáncer en el Hospital Regional de Río Blanco.

«Sin presumir, éste organismo privado ha invertido más de un millón 400 mil pesos desde que comenzó el año, más aparte se han pagado viáticos y estudios de los menores de edad, por qué el Estado no «tiene». Existen facturas y papeles que avalan esto, eso nos va a servir para decir al Secretario de Salud en nombre de los niños del Hospital Regional de Río Blanco, que atiende 56 municipios de las Altas Montañas, entre estos está una de las zonas más pobres que es la Sierra de Zongolica, que cómo es posible que permita esto, uno de los medicamentos más importantes es metotrexato”.

Puntualizó que es inhumano lo que se está haciendo el Gobierno del Estado, «Usted señor Secretario, que le quede claro que no tiene el derecho de elegir quién va a vivir y quién va a morir, eso es exclusivamente de Dios”.

AVC