Un material informativo infaltable para conocer el pensamiento o las pistas de un actuar institucional son los mensajes semanales. En la fuente religiosa, los comunicados de la Arquidiócesis de Xalapa son imperdibles para definir la postura de la jerarquía eclesiástica sobre la coyuntura social y política.

También existen otros casos como el del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, que ya ha hecho presencia habitual en los medios a partir de sus mensajes semanales en los que da pistas del quehacer en dicha institución que se ha vuelto cada vez más importante en la escena pública. Por cierto, esta práctica de emitir mensajes semanales también la utiliza el propio Auditor Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo.

En la más reciente colaboración escrita por Portilla Vásquez, el auditor retrata el camino de creación, ordenamiento, capacitación hasta llegar al momento actual de consolidación y modernización que vive el Ente Fiscalizador.

Destaca que precisamente la postura de ambos auditores, Colmenares y Portilla, tanto el federal como el estatal, coincidan en revalorar la participación de las autoridades municipales a fin de garantizar un correcto uso de los recursos públicos en sus administraciones.

Apenas hace unos días, durante la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaría, el titular de la ASF subrayó que la fiscalización de las participaciones federales a los municipios constituye un  gran reto para su institución por la dispersión de los ayuntamientos en el país, “todos sabemos que no es lo mismo los municipios de Oaxaca, que son 570 municipios, 417 de usos y costumbres, que los de Baja California Sur que son cinco en la propia región, 17 en Tabasco, entre Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, tenemos casi la mitad de los municipios del país”, y ahí se destaca el trabajo hecho desde el ORFIS veracruzano, donde el Auditor Portilla Vásquez ha logrado con su equipo, crear herramientas tecnológicas y sincronizar recursos para que la auditorías de la ASF a los municipios veracruzanos se hagan en el menor tiempo y con la plena colaboración del ORFIS.

En una parte de su mensaje semanal, el auditor del estado señaló: “Estos lazos son una relación de cooperación encaminada a garantizar la fiscalización imparcial, transparente y apegada a la Ley, que no permite ningún tipo de confabulación ni de permisividad”.

Estas son expresiones clave para entender el pasado, presente y futuro de la fiscalización en Veracruz.

@luisromero85