En su inicio de campaña, el aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, hizo un llamado a la unidad, y pidió a los 23 mil 497 militantes activos, que eviten caer en “pleitos”, porque la división al interior en nada ayuda.

Acompañado por el senador Julen Rementería del Puerto y el diputado local Omar Miranda Romero, afirmó que Acción Nacional es un partido de “puertas abiertas, entra él que quiere y sale él que quiere”, por lo que son bienvenidas y bienvenidos todos aquellos que se fueron y desean regresar.

Este lunes inicia el proceso interno del PAN en Veracruz para que sus militantes decidan entre José de Jesús Mancha Alarcón o Joaquín Guzmán Avilés como su próximo dirigente, y las votaciones se realizarán el 08 de septiembre en los 174 centros de votación que habrá en las cabeceras municipales.

Guzmán Avilés dejó en claro que el PAN es un partido de puertas abiertas, que entran y salen los que quieran.

“No nos interesa entrar en un juego de descalificaciones, nos interesa hacer la unidad en el PAN, el trabajo primordial es sumar y unir a los panistas, no dividirnos, la división lo único que causa es debilidad, y eso no lo queremos” afirmó.

Expuso que el PAN todos caben, y muestra de esto es que el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares fue militante del PRI durante décadas, y en la actualidad está en Acción Nacional.

“Y no por eso vamos a decir que no deba estar, el PAN es de puertas abiertas, cómo lo dije bien claro entra él que quiere, y se sale él que quiere. Acaba de retirarse el expresidente Felipe Calderón, el PAN es de puertas abiertas y cada quién elige el camino que quiere”, afirmó.

Con respecto a la coalición que formó el PAN con el PRD en el proceso electoral de los años 2016 y 2018, se le cuestionó a Guzmán Avilés si de llegar a la presidencia de Acción Nacional en Veracruz mantendría esta alianza, al respecto comentó que habrían de analizarlo, porque en elecciones anteriores no abonó en gran medida.

Además, agregó Guzmán Avilés, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha caracterizado por tener división de grupos de militantes y eso lo ha debilitado como instituto político.

“Es una parte importante, porque estamos viendo que el PRD está desapareciendo, está a punto de desaparecer, y está sumando a otra corriente y era de esperarse porque hay mucha división entre ellos y por eso nosotros no estábamos de acuerdo con esas alianzas, porque a veces nos restaba, el PRD, no le sirvió, se está deteriorando y tiende a desaparecer” dijo.

Además, agregó Guzmán Avilés se dice que los perredistas buscan conformar una nueva corriente.

“Porque ya se está sumando la mayoría hacia una nueva corriente, si ellos mismos no pueden y se suman a otras corrientes para fortalecerse. Aquí en el PAN a pesar de los tiempos, de los que han llegado y se han ido, se ha fortalecido, y queremos que el PAN genere gobiernos que sirvan a los ciudadanos” finalizó.

Esta es la segunda elección interna que tendrán los panistas, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo los resultados obtenidos en noviembre del 2018, por irregularidades cometidas a cargo del aspirante, José de Jesús Mancha Alarcón.

AVC/Verónica Huerta