El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, advirtió que los empresarios tardan hasta tres meses para completar un solo trámite ya sea para abrir un negocio o para buscar ser proveedores del Gobierno del estado y en algunos casos del municipal.

Por ello consideró que tanto en el Ayuntamiento de Xalapa como en el Gobierno del Estado están detenidos los trámites para generar inversiones.

“Tenemos conocimiento de trámites que están detenidos o que están lentos para poder generar algunas inversiones, eso sí es parte de lo que el municipio y el gobierno tienen como tarea pendiente”.

Dijo que para lograr abatir el rezago y permitir las inversiones es necesario que se simplifiquen los trámites burocráticos en los gobiernos.

“Fue un exceso de trámite, entendemos que se están implementando formas de trabajo diferentes pero los comentarios son de que, en todo el proceso administrativo, no solo con los empresarios sino también en otras áreas se tiene que hacer más simplificado”.

Agregó que es un reto importante dinamizar y hacer los procesos más fluidos y menos burocráticos para que no se ahuyenten las inversiones.

Comentó que el consejo de Mejoras Regulatorias tiene como finalidad que todos estos tipos de tramites sean menores y sean más simples, no solo en Xalapa sino en todos los municipios, misma que no se está cumpliendo.

“Hoy nosotros vemos una problemática en donde no hay una homogeneidad en trámites, en cobros y en tarifas, ese es un reto importante que debe de resolver el gobierno estatal como cada uno de los municipios”.

AVC/ Perla Sandoval