Sólo 20 restos humanos, de los 300 exhumados en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, han sido identificados, confirmó la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.
Lamentó que se hayan logrado identificar tan pocos restos, pues dijo que no existen coincidencias genéticas con la cuales se puedan comparar los restos.
“Lo digo con mucha congoja porque eso nos da la claridad de que no tenemos las denuncias de los desaparecidos, no tenemos las denuncias de la mayoría de los desaparecidos que hay en Veracruz, porque si en Colinas que ya se han cotejado con los perfiles tenemos 20 identificados de casi 300″.
Incluso, aceptó que hay casos en que los restos ya fueron identificados, pero no fueron entregados a sus familiares, debido a que no son reclamados.
“En el colectivo entregaron dos, pero eran de Arbolillo, eran dos chicas, hace como 15 días, pero de Colinas llevamos solamente 20, de esos hay unos 6 ó 7 que las familias no los han buscado y no sabemos qué razones tengan, pero eso nos da la dimensión de la catástrofe, 20 es menos del 10 por ciento”.
Pidió a las personas que tiene algún familiar desaparecido a presentarse para realizarse las pruebas de ADN, aunque no tengan una denuncia presentada.
“Saben lo que nos dice el fiscal de desaparecidos, que tiene cifras de 2014 nada más, eso es una bofetada en plena cara de todos los familiares”.
Díaz Genao señaló que será el próximo 8 de agosto cuando se hará el cierre de este sitio en el que se encontraron 156 fosas clandestinas con más de 22 mil huesos y 248 cráneos.
Indicó que, como parte de este cierre, está programada la realización de una misa, que se realizará a las 10 de manaña para cerrar los trabajos en Colinas de Santa Fe.
“Ya Colinas se da por concluido se ha revisado exhaustivamente, todo lo que había ahí ya sabemos exactamente, sabemos que ya no hay, esperemos que no vuelvan a hacer de colinas eso”.
En el tema de denuncias de personas desaparecidas, la activista aseguró que las cifras que da la Fiscalía General del Estado (FGE) son falsas, pues durante la administración Javier Duarte de Ochoa se tenía una cifra de más de 4 mil 500 denuncias, pero ahora dicen que solo tiene un poco más de 2 mil denuncias.
“Fiscalía evidentemente quien sabe que hizo con las cifras, lo que si sabemos es que la cifra de Yunes no las tenemos y las cifras de ahora tampoco, así no podemos poner orden en algo tan terrible como las desapariciones, mientras tengamos una fiscalía tan omisa y negligente”.
AVC/Perla Sandoval