La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, consideró que se debe hacer una revisión a los casos de feminicidio que se han reportado en el estado para determinar si hay algunos que deban reclasificarse.

Lo anterior, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que estos casos se han duplicado durante su administración, y acusar que la Fiscalía General del Estado (FGE) no actualiza los casos para determinar si se trataron de feminicidios y homicidios dolosos.

«Se tiene que empezar a investigar colo feminicidio, la Fiscalía integra las carpetas y hace las investigaciones, habría que revisar en todo caso cómo se están clasificando los delitos».

No obstante, indicó que sin importar la cantidad de casos, es igualmente preocupante que se registren dos ó 20 por mes, pues el problema se debe atacar de raíz.

«Necesitamos comprender muy bien el tipo penal, sus causas, sus orígenes para poder atacar el problema. Estas cuestiones de ‘te digo a ti y tú me regresas’ no abona en absolutamente nada, hay que entender de qué va el delito y ponernos a trabajar en eso».

Señaló que tanto la Unidad de Contexto de la Fiscalía, como las organizaciones civiles y las autoridades del Gobierno del estado y Poder Judicial deben dar datos claros sobre este problema.

«Es importante que a través de los observatorios ciudadanos y las organizaciones se pudiera tener otra visión para ver si efectivamente se tienen que hacer reclasificaciones o si no están tomándose en cuenta las razones de género del Código Penal».

En otro tema, durante la presentación del libro «Historias de Niñas Extraordinarias», señaló que en esta edición participaron más de 340 niñas y más de 260 niños, con historias en las que sus protagonistas fueran niñas.

«En los talleres de escritura creativa invitamos a los niños a que escribieran cuentos siempre y cuando sus protagonistas y las situaciones que plantearan tuvieran que ver con las niñas, un poco para sembrar desde muy pequeños la idea de que la voz y presencia de las niñas es tan importante como la de ellos».

Se trata de la tercera edición de este libro en el que se contará por primera vez con el cuento de un niño participante.

AVC/Perla Sandoval