El envío de fotos y/o videos sexuales o eróticos a través de un dispositivo móvil (sexting) va en aumento en México, y es preocupante pues se le considera una más de las formas de ejercer violencia sexual contra las mujeres.

La diputada federal Lizeth Guerra Méndez indicó que el 90 por ciento de las imágenes o videos de sexting que se comparten en redes sociales son protagonizados por mujeres, lo cual genera daños irreparables a los involucrados, pues los pone en riesgo de sufrir extorsión, acoso, humillación y descalificaciones en general.

En entrevista lamentó que a través de redes sociales los jóvenes se vean involucrados en este tipo de prácticas, tanto como agresores como víctimas, siendo las mujeres las más afectadas al ponerse en riesgo su seguridad.

Es por ello que estas situaciones de riesgo se buscan reducir a través de una iniciativa presentada en la Legislatura en que se contempla la inclusión y sanción de esta práctica en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una vida libre de violencia.

La legisladora comisionada en juventud y en diversidad sexual en la cámara federal, informó que la propuesta ya fue turnada a la comisión de Igualdad de Género del Congreso.

Y aunque no se ha dictaminado, espera que luego de su discusión sea aprobada por el Congreso para poner en orden esta práctica que va en aumento en perjuicio de la juventud veracruzana.

En el año 2016, México se colocó en primer lugar en América Latina en la práctica del Sexting, siendo en su mayoría jóvenes quienes son expuestos, aunque también personas adultas, por lo que es necesario que evitar los casos en donde sin el consentimiento de quien aparece en las imágenes, son exhibidas en las redes sociales.

AVC/Misael Olmedo