En las comunidades indígenas prevalece la falta de cultura entre las mujeres para someterse a exámenes para la detección de cáncer con regularidad, reconoció la directora de Asuntos Indígenas del Estado de Veracruz, Xóchitl Molina González.

En conferencia de prensa, consideró que si entre las mujeres que viven en ciudad hay quienes no se realizan estudios, entre las mujeres indígenas es todavía más complejo.

“Tenemos todavía ese problema, qué hay comunidades que no las dejan salir, no las dejan venir y el sector Salud ha tenido mucho que ver en la capacitación (…) hay que empoderarlas y decirles lo valiosas que son, mejorar su autoestima para que puedan ayudar a más hombres y mujeres”.

Señaló que actualmente a través del instituto a su cargo se han canalizado al mes siete casos de cáncer en mujeres tan solo de febrero o a la fecha, por lo que han sido enviadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud de Veracruz.

Cabe destacar que en el marco de la realización del XVI Congreso Nacional de Mastología en Xalapa, informó que se impartirá una capacitación en autoexploración para detectar cáncer de mama a mujeres indígenas de cinco municipios: Chumatlán, Coahuitlán, Mecatlán, Filomeno Mata e Ixtaczoquitlán.

AVC/Perla Sandoval