Publicar en la Gaceta Oficial del Estado los nombres de exfuncionarios que fueron observados por el manejo financiero de la Cuenta Pública del año 2018, es con la intención de que puedan solventar el manejo financiero y reducir el daño patrimonial de los recursos públicos.

En breve, se publicará un segundo edicto con los nombres de más exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para que tengan acceso a al pliego de observaciones y puedan explicar el gasto de los recursos, afirmó el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El titular del Orfis, recordó que el año pasado se promovió una reforma a la ley de Fiscalización Superior, en la que se establece que además de los titulares de las dependencias el pliego de observaciones tendría que ser entregado a todos los funcionarios o exfuncionarios vinculados al manejo financiero.

En ese sentido, cuando se les buscó en las dependencias y en domicilios particulares y no se logró localizarlos se hizo uso de la Gaceta Oficial del Estado para notificarlos de las observaciones del manejo financiero y este viernes 27 de julio venció el plazo.

En ese sentido, reconoció que algunos exfuncionarios acudieron al Orfis para conocer del resultado de las auditorías, “al modificar la ley se le da la oportunidad a ellos de que conozcan el pliego de observaciones. Lo primero que hicimos fue pedir a las áreas de recursos humanos sus domicilios, la gran mayoría nos respondió que sí, fuimos a los domicilios y ya no estaban, por eso publicamos el edicto”.

“Por ahí publicaremos otro, porque lo que queremos es que solventen, no son muchos, pero no queremos que queden sin conocimiento de sus observaciones, lo que queremos es que solventen, que haya el menor número de observaciones de presunto daño”.

En los casos que no se logre justificar se tendrá que proceder a la denuncia ante los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia.

AVC/Isabel Ortega