El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, reconoció que la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje en Veracruz es un proceso que tardará hasta tres años.

Dijo que se firmó un acuerdo entre el Gobierno del estado, el Tribunal a su cargo y el Poder Legislativo, para dar tiempo a que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad saque el rezago pendiente de casos para el desapareciendo paulatinamente.

“Terminarán todos los asuntos que tienen pendientes y tuvimos 3 años de margen, ya el gobernador dio las instrucciones, se firmó el convenio entre el Gobierno del estado, Poder Legislativo y Ejecutivo para implementar la reforma laboral en el estado y eso requiere apoyar en todo a la Secretaría de Trabajo para abatir los rezagos que trae”.

Álvarez Peña dijo que tras esto se integrarán los Centros de Mediación y después los juzgados laborales, por lo que insistió en que este es un proceso que tardará de dos a tres años.

“No se pueden eliminar mientras tengan asuntos. Lo nuevo irá llegando a los centros de mediación y los juzgados laborales”.

En otro tema, sobre el periodo vacacional, dijo que los trabajadores salieron de vacaciones el pasado 13 de julio, pero qué hay guardias en las salas penales y juzgados.

“Por ley el Tribunal se va de vacaciones, el personal salió el 13 y regresa el día 5 de agosto, se va tres semanas, pero quedan guardias en las salas penales y en los juzgados”.

Cuestionando sobre el rezago en expedientes y órdenes de aprehensión solicitadas al Tribunal, aseguró que el Consejo de la Judicatura evalúa todos los asuntos por distrito judicial y que los atienden en la medida de sus posibilidades.

“No (hay rezago), calculo que hemos ido a la par, tenemos rezago en algunos expedientes porque las partes piden que se ejecute alguna acción, pero en general vamos caminando bien”.

En cuanto a la creación de los juzgados de lo familiar, el magistrado presidente indicó que están en espera de que se emita el Código Nacional de Derecho Familiar.

“Con las ciudades judiciales se van a construir salas de juicios orales porque además ya están en puerta juzgados familiares y civiles orales, incluyendo los mercantiles. Estamos esperando el Código Nacional de Derecho Familiar para que entren en funciones los juzgados familiares, por eso no se ha querido emitir un Código local porque se puede traslapar uno con otro”.

AVC/Perla Sandoval