¿A poco el xalapeño Silem García no sabía de los videos del líder de Luz del Mundo con menores?

–Chopenjawer

Este martes fue anunciada con bombo y platillo una denuncia que interpusieron en la subdelegación Xalapa de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La interpuso el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, por «irregularidades en la ejecución de los trabajos de un contrato de obra pública establecido por la pasada administración estatal».

Según el boletín enviado a medios, la denuncia se presentó ante la FGR «toda vez que los recursos utilizados para la misma pertenecen al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018».

Se trata de obras relativas a la construcción de cuartos dormitorio para los municipios de Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza, que se construirían con recursos de dicho fondo federal por 32 millones 427 mil 527 pesos.

No obstante, un abogado consultado nos comenta que en realidad lo anterior es meramente «pancho» porque ni siquiera es competencia de la FGR.

Le explico: si bien la obra se haría con recursos federales, la afectación no es para la federación. Es una empresa que contrataron para un proyecto y ésta no concluyó el mismo: ese es el hecho que puede constituir un delito, pero en sí no importa con qué dinero se pagó. El hecho principal se da entre un particular y gobierno del estado.

En términos llanos, un buen abogado sabe que es únicamente un incumplimiento a un contrato; que incluso se necesitaría algo así como que la auditoría federal realice una declaratoria de perjuicio respecto a ese dinero para que entonces la FGR sea la que investigue y litigue ese asunto.

Y lo anterior es claro que porque se necesita alguien especializado que determine ese perjuicio en contra de la federación; el Ministerio Público Federal, en este caso, investiga y reúne datos de prueba para la mentada verdad histórica, pero para eso necesita tener la documentación necesaria que explique cómo se bajó el recurso, para qué fue destinado, a quién se le depositó.

De hecho, fuentes consultadas en Sedesol, indican que internamente deberían haber informado a la Auditoría Superior de la Federación para la realización del trámite administrativo contable correspondiente, y sea la misma Auditoría la que se pronuncie respeto al monto total y señale el daño.

Fuentes de Sedesol que piden anonimato por razones obvias, también comentan que dicha denuncia lleva «cocinándose» más de una semana e incluso llegaron a hablar con el delegado de la FGR en Veracruz para que dicha denuncia les fuera recibida, pero hay señales de que por incompetencia podría ir a parar a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde despacha el títere del ex gobernador Yunes Linares.

Otro detalle importante es que quizás la FGR apoye de manera institucional (digamos, como «cortesía»), pero existe probabilidad de que la PGR no proceda a litigar el caso, generar audiencias y realizar una imputación.

Por cierto, esa carpeta no la llevarían aquí en Xalapa porque los hechos (tal como se informa en el boletín) ocurrieron en el sur de Veracruz y se mandaría la carpeta a la subsede sur que está en Coatzacoalcos o Cosamaloapan

Quien también llegó a hacer borlote fue el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien nomás hizo montón para hablar con los medios, pero testigos refieren que no tenía ni «tapu» idea de qué se trataba el asunto, pues a la gente de Sedesol le estaba pregunte y pregunte de qué se trataba la denuncia antes de salir a comentar a medios.

Aquí el tema sería ver qué determina el Ministerio Público. Las posibilidades serían continuar con la integración pera canalizar dicha carpeta a la subdelegación zona sur por haberse suscitado los hechos en ese lugar; o que se declare incompetente, remitiendo la carpeta a la FGE, donde los esperaría muy sonriente el «Verduritas».

A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es bastante ingenuo pensar que Duarte no ayudó a MORENA… Quizás no lo hizo directamente, pero en el Duartismo hubieron tantos excesos, tropelías, actos de corrupción, enriquecimientos inexplicables, que sería bastante tonto pensar que no fue el último sexenio del PRI en Veracruz el que ayudó a llegar a otro partido al poder y subir los bonos de MORENA no sólo en el estado, sino en todo el país. En este sentido, el ex gobernador ha sido utilizado como símbolo de la delincuencia de cuello blanco y bandera de la corrupción política; es también uno de los causantes de la debacle del tricolor junto al expresidente Peña y otros gobernadores… Digamos que su apoyo a los demás partidos de oposición, al menos en Veracruz, ha sido indirectamente moral.

OTRA NOTA: Que este lunes pasó nuevamente la estación espacial por el espacio aéreo de Veracruz, oportunidad que utilizaban otros gobernantes para invitar a niños a observar el cielo o para convocar a la ciudadanía para dicho espectáculo… El asunto es que ya ni existe el Museo de Ciencia y Tecnología ni su famoso planetario o la sala del Espacio que tenía una cabina de transbordador. Hoy son simples oficinas burocráticas de la 4T. Lástima.

LA ÚLTIMA PORQUE CIGARROS CON CAFÉ: El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Beristain Hernández, confirmó que ya se registró la primera muerte originada probablemente por dengue en la entidad veracruzana, específicamente en Martínez de la Torre… «Todavía no logramos identificar si es por dengue, aunque las características nos dicen que es, pero estamos haciendo los estudios para confirmar la presencia del virus», consigna el portal Versiones.com.mx… O sea, no están seguros, pero todo indica que sí… Chingao, ningún chile les embona, diría el secre Ramos Alor.

@pablojair