Coatzacoalcos, Ver. – La instalación eléctrica del hospital materno-infantil de Coatzacoalcos puso en jaque a la Secretaría de Salud de Veracruz, pues luego de casi siete meses y medio la dependencia no ha podido equipar el edificio entregado por la administración pasada ni contratar el personal para empezar a brindar servicio.
El inmueble camina a ser uno de los primeros elefantes blancos, ya que los colaboradores del secretario de salud, Roberto Ramos Alor, ni siquiera han concluido con la entrega-recepción, como lo informó en la respuesta a la solicitud de información con folio 02839619, la directora de Infraestructura de Salud, Karla Peregrina Bermúdez.
“En cuanto al alcance de los trabajos estos se encuentran terminados, encontrándose pendiente la entrega recepción y cierre administrativo de los mismos, debido a que se encuentra en proceso el suministro e instalación del equipamiento, producto de la reinstalación eléctrica, acción competente de la Dirección Administrativa a través de la Subdirección de Recursos Materiales”, reza un fragmento del texto.
La funcionaria detalló que en el inmueble fueron invertidos 425 millones 718 mil 306 pesos durante el bienio pasado y reiteró que contará con área de neurología, pediatría, ginecología, cardiología, angiología, oftalmología, endocrinología, medicina interna, nefrología, geriatría, bariatría, nutrición y medicina interna, así como de neurocirugía, cirugía cardiovascular, general y urología.
Nadie sabe
Por su parte, el director de Planeación y Desarrollo, Javier Gordillo Thomas, confirmó que la plantilla de personal no ha sido validada, mientras que la subdirectora de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Veracruz, Yazmín Vázquez Cuevas, reconoció que tampoco tenía información sobre la cantidad de trabajadores necesarios para operar el hospital. Lo mismo pasó con el director de Atención Médica, Mario Alberto Amat Traconis.
En tanto, la jefa de Departamento de Apoyo Tecnológico a Hospitales, Patricia Gaona Hernández, recordó que “en relación con la cantidad de personal necesario, en 2018 la Dirección de Atención Médica trabajó en conjunto con la dirección de planeación, quien conjuntó la información del proyecto para su trámite, desconociendo cuál fue la versión autorizada por la Dirección de Planeación y Desarrollo”.
De lo anterior se desprende que los colaboradores del neumólogo pediatra Roberto Ramos Alor no han podido resolver un problema como lo es la instalación eléctrica del nuevo hospital, considerado de alta especialidad.
Además, en áreas como la de Comunicación Social las relaciones prácticamente se rompieron con los reporteros, pese a que el galeno, con todo y su peculiar estilo de declaraciones, ha dado la cara ante los medios.