El 68 por ciento de los entes fiscalizables recibieron observaciones por el manejo financiero en la revisión de la Cuenta Pública del año 2018. Los pliegos fueron notificados y están en la fase de solventación.
El auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, detalló que en caso de que no logren justificar el manejo financiero, se considera daño patrimonial, y tras la aprobación del Congreso en el mes de octubre, estarían obligados sustanciar y presentar denuncias penales.
De los 328 entes fiscalizables, estatales, municipales y órganos autónomos, 225 resultaron con observaciones técnicas y financieras, y fueron notificados a exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, así como los actuales alcaldes, ya que se trató de su primer año de gestión.
“De los municipios de los 212, se han elaborado 206 pliegos de observaciones, seis ya están en proceso de notificación”. Se integraron mil 813 expedientes que corresponden a la totalidad de funcionarios que deben ser notificados.
“Ya se enviaron a la dirección de asuntos jurídicos para su notificación. Se han notificado mil 790, les faltan 23. En el caso de las entidades paramunicipales son 19 entes se han elaborado 117 copias de los pliegos de observaciones y se han notificado 114, le faltan tres”.
Para los organismos públicos descentralizados se han elaborado 23 pliegos de observaciones y se han notificado 76 pliegos a los funcionarios o ex funcionarios. De los fideicomisos se han elaborado 10 pliegos, dirigidos a 25 ex servidores públicos, de los cuales 15 hay se notificó y 10 están en proceso de notificar”.
En el caso de 5 dependencias se emitieron un total de 21 pliegos de observaciones por el manejo financiero, “en total van a ser 2 mil 159 pliegos de observaciones de la cuenta pública del 2018 (…) de los 328 entes se han entregado pliegos de observaciones de 225”.
El 24 de septiembre se entregará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 a la comisión de Vigilancia del Congreso local.
AVC/Isabel Ortega