El hombre clave en la creación del ritmo que popularizaron artistas como Chico Buarque y Caetano Veloso, falleció a los 88 años. Aún no están claras las causas del deceso.

Este sábado falleció el músico brasileño João Gilberto la edad de 88 años. La causa de la muerte aún no ha sido revelada. El artista es considerado uno de los impulsores del bossa nova junto a Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Juntos son responsables de clásicos como “Desafinado”, “Brigas, Nunca Mais”, entre otras.

La máxima expresión creativa del nacido en Juazeiro, estado de Bahía, en 1931, se hizo notar cuando lanzó el álbum Chega de saudade, en 1958. Una placa fundamental para el estilo que desarrolló una generación que integraron entre otros nombres, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.

A los 26 años, el compositor creó la bossa nova. Se dice que este ritmo surgió durante el período de seis meses que vivió junto a su hermana en la ciudad de Minas Gerais. En esas noches en que no dormía por explorar ritmos y armonías, dio forma definitiva a un estilo que pronto sería copiado por otros músicos.

Con punto de partida en Brasil, João Gilberto mostró su creación en Estados Unidos, realizó una gira por Europa, actuó en festivales, y fue celebrado por las audiencias en México, Canadá, Alemania y Japón.

Gilberto deja tres hijos, João Marcelo, Bebel y Luisa.

El cantante, guitarrista y compositor era reconocido mundialmente por ser el pionero del género del bossa nova, que alcanzó gran reconocimiento alrededor del mundo en la década de 1960.

La versión del tema «La chica de Ipanema» que Gilberto grabó junto a su esposa Astrud Gilberto y al músico estadounidense Stan Getz en 1964 fue una contribución crucial a la popularización de este género fuera de las fronteras de Brasil.

Informes de prensa señalan que Gilberto falleció en su casa en Río de Janeiro, luego de sufrir una larga convalecencia.

https://www.youtube.com/watch?v=EQC4Ye7hr9Y