Boca del Río, Ver. – La solicitud de una tercera alerta de género para el estado de Veracruz, por la temática de desaparición de mujeres, fue únicamente acumulada a la primera, indicó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María Rocío Villafuerte Martínez.

Señaló que ante ello ya no existe la posibilidad de que se decrete la Tercera Alerta, tal como fue solicitado por la sociedad civil, puesto que aseguró que los puntos que se solicitaban ya estaban contemplados en las otras alertas.

“Las Alertas son dos y hubo una moción para una tercera que sí se tomó en cuenta, pero se acumuló a la primera, la primera Alerta es por violencia feminicida y la segunda es por Agravio Comparado”, señaló.

“Es el mismo problema, la llamada de atención es de la violencia y se acumuló y se está tratando conforme a la primera”, afirmó.

Sostuvo que continúan trabajando en los diversos aspectos que se contemplan las alertas para intentar disminuir los índices de feminicidios.

Aseguró que las Alertas de Violencia de Género tienen grupos que hacen revisiones periódicas para atender los problemas.

“Tenemos resultados en el sentido del trabajo que se está haciendo, evidentemente la estadística podría mencionar situaciones, pero no se trata de números”, sentenció.

Además, la encargada de despacho consideró como “casos aislados” aquellos donde las corporaciones policiacas llegan a un llamado por violencia de género, pero se retiran y el caso termina en feminicidio.

Aunque ya sucedió en el Puerto de Veracruz en dos ocasiones, una en Reserva Tarimoya y otra en el Campanario, afirmó que tienen muy pocos reportes de este tipo.

“Es una situación compleja, evidentemente ha habido casos, pero son aislados (…) si están reportados (los elementos) deben de tener un inicio de sanción”, afirmó.

AVC/Ana Alicia Osorio