Córdoba, Ver.- Morelia Texcahua Tzontehua, estudiante del séptimo periodo de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV), trabaja en su tesis sobre la dispersión de semillas por murciélagos en fragmentos del bosque mesófilo de montaña.
La universitaria comentó que estos mamíferos son satanizados al asociarlos con historias y películas ficticias de vampiros, así como por desconocimiento de que ecológicamente son lo más importante que hay en la regeneración de los ecosistemas.
Enfatizó que entre los principales servicios ambientales que proveen a los ecosistemas y a la humanidad, se encuentra la regeneración de la vegetación a través de la dispersión de semillas. El proceso tiene origen en la forma de forrajeo, ya que 22 especies de murciélagos han evolucionado para alimentarse exclusivamente de frutas que provee la vegetación.
Morelia afirmó que si se conocen cuáles son las especies vegetales de las que se alimentan los murciélagos frugívoros, se pueden establecer programas de mejoramiento del hábitat para conservar las poblaciones y las especies de murciélagos. “En la Universidad estamos interesados en conocer los efectos sobre la disponibilidad de recursos alimenticios para los murciélagos frugívoros en ambientes vulnerables como el bosque mesófilo de montaña”.
Señaló que particularmente en el centro de Veracruz quedan remanentes de estos bosques aislados geográficamente entre sí, ello impacta a la disposición y disponibilidad de frutos específicamente a las hembras, las cuales tienen que volar distancias mayores para encontrar alimento que satisfaga sus necesidades fisiológicas y, además, deben buscar alimento extra para amamantar a sus crías.
Si los bosques están cada vez más alejados, los murciélagos requerirán más energía para volar, pero si la disponibilidad de recursos es insuficiente para su desarrollo biológico, muchos individuos pueden morir de inanición o por enfermedades si no cuentan con una nutrición adecuada.
Por tales razones, Texcahua Tzontehua explicó que desarrolla un estudio sobre la dispersión de semillas por murciélagos en fragmentos del bosque mesófilo de montaña en la Finca Pastoría en Huatusco, Veracruz.
Cada mes, durante dos noches, de 18:00 a 2:00 horas, colocan redes de niebla en sitios estratégicos para atrapar murciélagos e identificarlos taxonómicamente tomando datos de peso, sexo, edad y estado reproductivo. Además colectan las excretas que defecan mientras están en la red para depositarlas en bolsas con la anotación de la especie de murciélago que se trata, para su posterior germinación en el laboratorio de microscopía de la Facultad.
También se hace colecta botánica de las plantas con frutos para elaborar un catálogo de referencia y comparar las semillas excretadas por los murciélagos con las que contienen las plantas.
“Ahora tenemos información de las especies de murciélagos que dispersan ciertas especies de plantas del género Piper y de la familia Moraceae y otras que se encuentran en proceso de identificación.
Con la información recabada se puede entender un aspecto importante en la alimentación y regeneración del bosque por los murciélagos, con miras a lograr la conservación de este grupo y su hábitat, dada la importancia ecológica por los servicios ambientales que generan para los humanos.
La joven originaria de Tequila, Veracruz, es becaria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (Prodep), a cargo de Ricardo Serna Lagunes, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba.
El Biólogo, Maestro y Doctor en Ciencias se especializa en manejo de fauna silvestre en ambientes antropizados. Tiene a su cargo el proyecto “Caracterización de recursos zoogenéticos de las altas montañas, Veracruz: aplicación de la filogeografía y modelación ecológica”.
UV/ Francisco Javier Chaín Revuelta