Boca del Río, Ver.- El delegado de la Canacar, Luis Exsome Zapata, dijo que los empresarios del sector pidieron a las autoridades federales que elementos de la Guardia Nacional vigilen las carreteras del estado de Veracruz para combatir los asaltos y los robos al autotransporte de carga ante la posible desaparición de la Policía Federal.

El empresario refirió que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, prometió que se contará con un área especializada para atender la problemática de los robos y los asaltos en las carreteras federales.

“En las reuniones que hemos tenido con Alfonso Durazo, que es el secretario de Seguridad Pública, ha comentado que va a haber un ala especializada en el tema de atención al robo al autotransporte en carreteras federales, sería algo similar a como había antes la Policía Federal de Caminos, que ha ido cambiando de nombre, ya lo pedimos y lo tenemos ofrecido”, expuso.

El entrevistado indicó que se requiere seguridad en las carreteras para evitar que siga en aumento el robo al autotransporte de carga.

Por otra parte, Luis Exsome Zapata consideró que el inicio de operaciones de la terminal 2 de contenedores de Icave en la ampliación portuaria permitirá que se reduzcan los tiempos de espera de los buques en la zona del fondeadero, lo cual se traducirá en una mayor eficiencia en el puerto de Veracruz.

“El que se haya abierto una nueva posición no quiere decir que va a llegar más carga, porque ese es un tema comercial, va a ser un poco más eficiente y van prácticamente a reducirse los tiempos de espera de los barcos que se fondean”, agregó.

Exsome Zapata aseguró que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz se incrementará más cuando se terminen de construir las cuatro terminales restantes, ya que movilizarán combustible y graneles minerales.

Finalmente, el delegado de la Canacar dijo que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz registró un aumento del 3 por ciento al cierre de mayo con respecto al mismo periodo del 2018.

AVC/José Juan García