La llegada de grandes cantidades de migrantes al puerto de Veracruz, no sería posible sin la existencia de redes de tráfico de personas, aseguró el integrante de Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.
Dijo que tras el operativo donde se aseguraron a 260 migrantes en hoteles de Veracruz puerto, se evidencia que continúan operando las redes de tráfico para que puedan llegar hasta este estado grupos numerosos.
Detalló que estas personas pasaron los filtros establecidos en el sur del estado de Veracruz y donde están involucradas personas de todas las dependencias de seguridad.
“Lo que podemos ver aquí durante estas localizaciones de personas y detenciones de personas migrantes en distintos hoteles del Puerto de Veracruz es un claro ejemplo de que las redes de tráfico de personas siguen operando”, afirmó.
“En este caso ya habrían pasado los primeros filtros del plan integral contra la migración que tiene el gobierno mexicano sobre todo en la frontera sur del país, donde forman parte la gente del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, además del elementos del Ejército Mexicano con insignias de la Guardia Nacional”, señaló.
El activista afirmó que estos operativos que se realizan y la implementación de un plan de migración donde están involucradas las corporaciones de seguridad, es posible que genere que estas redes de tráfico de personas incrementen los costos para quienes intentan cruzar territorio mexicano.
“Las redes siguen operando y el negocio es tan redituable que buscarán a toda costa seguir operando y que esto podría aumentar los costos o aumentar el precio para las personas que son traficadas”, aseguró.
AVC/Ana Alicia Osorio