El congreso local al igual que otras legislaturas tienen “muchos” temas que atender, así que en Veracruz ya no pueden “Postergar” la reforma al Código Civil de Veracruz, con el supuesto de que hay otras prioridades, porque estas leyes son “muy discriminatorias” y datan desde el siglo pasado, señaló la activista e integrante de la comunidad Lésbico-Gay, Jazz Bustamante.

Debido a que el congreso local sacó de la orden del día, la reforma al Código Civil, el cual contemplaba la discusión y posible aprobación para que en Veracruz haya matrimonios igualitarios, y el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos, refirió que lo hicieron porque “hay otros temas más importantes que atender en la legislatura, Jazz Bustamante consideró que “ya no se puede postergar más el matrimonio igualitario”.

Consideró que la reforma al Código Civil de Veracruz “ya no se puede estar postergando porque es ambiguo, retrogrado, discriminatorio y data de 1934 o 1935”, mientras que en 15 estados de la República Mexicana ya se hizo el reconocimiento jurídico a los matrimonios igualitarios.

“Los diputados no tienen otra salida, porque además es por mayoría simple con 23 votos se aprueba, es mayoría simple, pueden tener su resistencia y la van a tener, pero es un tema ya no pueden postergarlo”, indicó.

Jazz Bustamente consideró que posiblemente este cambio de orden del día del congreso local, se debió a que la iglesia católica intervinó para que en Veracruz no haya matrimonio igualitarios.

“Claro que la iglesia se está entrometiendo, pero debemos recordar a los diputados y diputadas que deben trabajar con imparcialidad y su trabajo es buscar el respeto de los derechos humanos de todas las personas y con base en ello deben hacer a un lado que si son budistas, que si son católicos, romanos, esas son creencias personales” expuso.

Recordó que hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en los estados de la República se hagan cambios al Código Civil.

Finalmente, recordó que la población lésbico – gay requiere de estas reformas para poder tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

“Al derecho del reconocimiento jurídico a la hora de contraer matrimonio con la pareja, derecho a los servicios del IMSS, derechos a juntar puntos para obtener una casa por Infornavit; adquirir prestaciones por pareja en instituciones bancarias, al derecho de adoptar hijos e hijas”, finalizó.