La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, rescató en distintos operativos a 101 migrantes centroamericanos, entre ellos varios menores de edad; un sujeto fue detenido por presunto tráfico de personas.
El primer hecho ocurrió en la carretera 127 Canoas-El Palmito, en Tantoyuca, cuando oficiales inspeccionaban un autobús de la línea Conexión y detectaron a seis adultos y nueve menores de edad de origen extranjero, que viajaban sin documentación.
Mientras que en la localidad Los Mangos, municipio de Tierra Blanca, la Fuerza Civil le marcó el alto a un camión marca Freightliner, color rojo y placas LB49159 del Estado de México, cuyo conductor intentó darse a la fuga al percatarse de la presencia policial.
Al revisar la unidad, los elementos descubrieron que en la caja viajaban 86 personas, entre adultos y menores, aprehendiendo en el acto a Juan Alexis “N”. Los centroamericanos fueron valorados médicamente y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.