Francisco Cervantes es un estudiante de sexto semestre de la escuela Antonio María Rivera, turno diurno, quien creó una prótesis a base de materiales reciclados, con la finalidad de preservar el medio ambiente y de apoyar a las personas que tienen dificultades para moverse por la pérdida de algunas de sus extremidades.

“A mí me gustaría llevarlo a una gran escala para ayudar a más personas, porque por el costo de la prótesis muy pocas personas tienen la accesibilidad de tenerla y es al fin y al cabo una discapacidad motriz que afecta a toda una vida, porque dejas de realizar tus actividades cotidianas porque se vuelven muy difíciles” dijo Francisco.

Comentó que la prótesis la creó a base de un diseño que reutiliza materiales que ya no hacen bien al ambiente, como son las botellas de plástico, las cuales llegan a degradarse en un tiempo estimado de 70 a 100 años.

Cabe mencionar que el precio actual de las prótesis comerciales va de los diez hasta los 100 mil pesos, dependiendo el modelo y necesidades de las personas, sin embargo, la prótesis que Francisco creó le llevó una inversión de aproximadamente 400 pesos.

Norma Fernández fue la persona beneficiada con la prótesis que realizó Francisco, quien dijo sentirse contenta por encontrar una hecha a su medida y a sus necesidades, pero sobre todo encontrar una que está al alcance de su economía.

“Yo estaba emocionada de usarla por primera vez, esta preciosa y si se puede caminar, yo estoy motivada y le echo más ganas a mis terapias, yo quiero caminar bien” dijo Norma.

Tras un año de haber perdido su pierna, Norma ha pasado por terapias físicas y psicológicas para asimilar su perdida, sin embargo, ella se encuentra motivada por los conocimientos y ganas que tiene Francisco por apoyar a las personas que han pasado por la misma situación.

“La ventaja de tener una prótesis rápido y de bajo costo es una bendición de Dios, no estamos olvidados, porque si nos sentimos relegados de la sociedad y cuesta trabajo integrarse a la sociedad” añadió.

Para hacer crecer el proyecto de Francisco, se necesita un financiamiento con el cual podría adquirir materiales de mayor calidad, para que de esa forma también se vea en la posibilidad de crear más prótesis que beneficien a personas de escasos recursos.

AVC