El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, negó que tenga un doble sueldo como alcalde y otro como investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).

Tras la presentación de los «Resultados en materia de transparencia proactiva en las capitales de país» del Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), señaló que solicitó una licencia en el instituto y que al ser concedida esto implica que no reciba remuneración por el tiempo que dure su encargo.

«Solicité una licencia en mi institución y eso forma parte de los mecanismos de transparencia, cualquier cargo de elección popular obliga a las instituciones educativas a generar la licencia y no recibo ningún salario de parte del CIESAS».

Por ello, consideró que se debe preguntar a los regidores de oposición que incluso han pedido juicio político en su contra, dar a conocer las razones de su insistencia, ya que podría ser la desinformación.

«De dónde vienen ese tipo de señalamientos, o es falta de información o es ignorancia, o quizá alguna otra causa que no me atrevo a especular».

Cuestionado sobre la publicación de su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses en el portal del Ayuntamiento, dijo que ya la entregó y que si no la han subido ya no es cuestión de él.

 

AVC/Perla Sandoval