El director del turno vespertino de la Escuela Primaria “Gabriel Lucio” de Xalapa, Serafín Leal Ramírez, denunció el robo de equipo de cómputo, de sonido e incluso dinero en efectivo, ocurrido al interior de la escuela el pasado martes.
Señaló que los maleantes entraron en la escuela y rompieron la protección de la puerta de la Dirección para sustraer 23 mil pesos en equipo y efectivo, sin que los vecinos de la colonia El Mirador se enteraran sobre estos hechos.
“Hicieron un hoyo en la puerta, se ve que cortaron la lámina en la puerta de la dirección de la escuela; rompieron la chapa de varias puertas, así como de muebles de madera escritorios, archiveros y se llevaron dinero en efectivo”.
La escuela comparte edificio con el turno matutino y nocturno, al que le robaron 2 mil 500 pesos; además, se llevaron equipos de sonido, de cómputo, incluso herramientas de trabajo.
Tras el hurto ocurrido la noche del martes, ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ahora también piden que haya más vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los apoye para recuperar el equipo que sirve como material didáctico.
“Se llevaron un promedio de 23 mil pesos en proyector, baffle, taladro, minicomponente, incluso se ve que sacaron papeles personales de compañeros que laboran en la escuela… Se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y pedimos que haya vigilancia y se haga justicia, que se trate de recuperar lo robado”.
El directo lamentó que volver a adquirir el material tardará varios años porque se trata de una escuela de apenas 60 alumnos, con ingresos básicos y sin posibilidad de hacerse de más.
“Todas estas cosas se han conseguido con la aportación económica de padres de familia y es una escuela pequeña, tiene alrededor de 60 alumnos. No tenemos recursos y sí cuesta mucho porque son cosas que se han comprado en varios años”.
Recordó que esta no es la primera vez que ocurre un robo ya que hace tres años robaron en el turno matutino de la escuela y le sustrajeron 40 mil pesos en pantallas, computadoras, y otras cosas, y hace ocho años corrió la misma suerte el turno vespertino.
AVC/Perla Sandoval