El gobernador Cuitláhuac García no miente cuando dice que la incidencia delictiva ha disminuido durante su gobierno en comparación con 2018, sin embargo la baja es mínima, y los delitos de alto impacto como feminicidios y secuestros siguen siendo el talón de Aquiles de la seguridad.
Las últimas cifras del secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública dan cuenta de seis meses de su gobierno y revelan que las cifras de secuestro se han duplicado y el feminicidio no para, aun con una alerta por violencia feminicida y el arranque de su programa de cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas.
En total, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, durante el gobierno morenista se han reportado 1 mil 105 homicidios, 96 feminicidios, 196 secuestros, 10 mil 459 robos y 273 extorsiones.
Las cifras publicadas este jueves señalan que el mes de mayo ha sido uno de los meses con menor reporte en los índices de feminicidios y secuestros, pero otros delitos van a la alza como el homicidio con 200 carpetas de investigación abiertas.
La cifras suben y bajan conforme pasan los meses. Por ejemplo, abril fue el mes con menor registro de homicidios con 165, pero subieron a 200 al cerrar mayo; en febrero hubo 11 femincidios que contrastan con los 25 registrados en marzo; febrero fue el mes con más secuestros, 40 en total en comparación con abril que registró 22 carpetas.
Hace unas semanas, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y el gobernador Cuitláhuac García destacaban una baja en los índices de inseguridad de poco más del 30%, lo que sí se refleja en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública: hay menor número de homicidios y robos, en comparación con el año anterior – el ultimo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
En cifras totales, en 2017 y 2018 hubo 1 mil 295 homicidios, 58 feminicidios, 75 secuestros, 12 mil 757 robos y 296 extorsiones.
AVC/Flavia Morales