Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó su presencia en autopistas y carreteras federales y patios del ferrocarril del sur del estado de Veracruz con la finalidad de impedir que migrantes centroamericanos, sudamericanos y africanos se internen en el territorio nacional, ya que, por ejemplo, Acayucan representa el paso obligado hacia el centro del país.
Incluso, elementos del INM, adscritos a las delegaciones regionales de Puebla, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí, fueron comisionados al sur de la entidad veracruzana para participar en el operativo de reforzamiento de la seguridad.
En dicho operativo participan también elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil, entre otras corporaciones.
Al respecto, el delegado regional del INM, Édgard González Suárez, indicó que se mantiene vigilancia en la carretera Acayucan-San Andrés Tuxtla, la región de Sayula de Alemán, la autopista Acayucan-Córdoba y Acayucan-Coatzacoalcos.
Además, el funcionario federal aseguró que se mantiene presencia en los patios de las vías del ferrocarril de Coatzacoalcos y Medias Aguas.
“Hay realmente un reforzamiento de las condiciones del Instituto Nacional de Migración en Acayucan precisamente para reforzar estas actividades (…) Están las carreteras vigiladas, estamos nosotros, está la Guardia Nacional y la Policía Federal, coordinándonos en estas actividades”, subrayó.
Édgard González Suárez refirió que se aseguraron un total de mil 106 migrantes centroamericanos el fin de semana, incluidos los 782 que se rescataron al dejarlos abandonados a bordo de cajas de tráileres.
González Suárez estimó que el INM lleva asegurados alrededor de 10 mil migrantes en el territorio veracruzano del 1 de enero a la fecha, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, pero también de Ecuador, Cuba, Congo, Senegal, Costa de Marfil, Eritrea e incluso Paquistán.
Del total de los migrantes asegurados en la entidad, las autoridades mexicanas retornaron siete mil 067 a sus países de origen.
Por otra parte, el delegado regional del INM comentó que los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador arribaron a la Estación Migratoria de Acayucan para el reconocimiento oficial de los 782 migrantes que se aseguraron el fin de semana en el sur de la entidad con la finalidad de iniciar los trámites de retorno a su país de origen.
El funcionario federal señaló que el aseguramiento de los 782 migrantes fue el mayor registrado en territorio veracruzano a la fecha.
“Estamos en el proceso de reconocimiento y si no hay ningún otro problema serán retornados de manera asistida los 782”, concluyó.
Solicitan 24 mil migrantes la condición de refugiados a México este 2019
La directora general de Asylum Access México, Alejandra Macías Delgadillo, dio a conocer que alrededor de dos mil migrantes resguardados en la Estación Migratoria de Acayucan solicitaron la condición de refugiado a las autoridades mexicanas en este 2019.
Sin embargo, la representante de la organización internacional resaltó que más de 24 mil migrantes solicitaron la condición de refugiados al gobierno mexicano este año: Ciudad de México (cinco mil 078), Chiapas (14 mil 947), Tabasco (dos mil 384) y Veracruz (dos mil).
La entrevistada comentó que los migrantes solicitantes de la condición de asilo son originarios de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Nigeria, Camerún y otros países.
Macías Delgadillo indicó que Asylum Access México proporciona la asesoría y representación legal a los migrantes que solicitan que se les reconozca como refugiados.
“Nosotros, desde la organización, lo que hacemos es informar a las personas sobre el derecho que tienen aquí en México y acompañarlas durante su procedimiento, en este caso, la autoridad que es encargada de reconocerlas como refugiados es la Comisión de Ayuda a Refugiados y justo nosotros lo que hacemos es eso, darles toda la asesoría y representación legal que requieren”, puntualizó.
Alejandra Macías explicó que hay migrantes requieren de la protección internacional porque huyen de sus países por persecución, la cual puede atribuirse a violencia generalizada, por pertenecer a una raza o religión o grupo social.
La directora general de Asylum Access México no descartó que las solicitudes para obtener la condición de refugiado se incrementen en el transcurso del año como consecuencia de las medidas que implementa el gobierno mexicano para contener la migración.
No obstante, la representante de la organización internacional recordó que México se adhirió a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en el año de 1951, por lo que existe el compromiso de proteger a los migrantes que soliciten esa condición.
Por último, Macías Delgadillo manifestó que la Comisión de Ayuda a Refugiados registra un rezago en la revisión de las solicitudes de los migrantes para obtener la condición de refugiados desde el año 2017.
“Hay una barbaridad de gente” en la Estación Migratoria de Acayucan: Hondureño
Pedro Miguel, su esposa y su hija abandonaron su tierra natal, Honduras, hace escasos dos meses por temor a la inseguridad y al caos que se registra en ese país centroamericano.
Su deseo no lo representa el famoso “Sueño Americano”, sino obtener la visa humanitaria que otorga el gobierno mexicano para poder residir en una ciudad de este país donde pueda emplearse para sostener a su familia y crearse un futuro.
La familia de hondureños ingresó a territorio nacional el 24 de abril, 12 días después de dejar su país de origen.
Sin embargo, Pedro Miguel y su familia fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y resguardados en la Estación Migratoria de Acayucan, donde permanecieron hasta el 24 de mayo, día en el cual abandonaron esas instalaciones gracias a la intervención del personal de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que solicitaron el asilo a las autoridades mexicanas.
El hondureño señaló que la estadía en la Estación Migratoria de Acayucan no representa lo mejor para una persona, pues manifestó que se sufre hacinamiento e incluso maltrato por parte de las autoridades mexicanas.
Pedro Miguel recordó que fue encerrado 36 horas en dos ocasiones junto con otros migrantes por “el relajo” que armaron salvadoreños dentro de la Estación Migratoria de Acayucan.
Aparte, el migrante mencionó que la comida se les sirve fría, lo cual no resulta del todo agradable.
“Hay una barbaridad de gente encerrada en las habitaciones de ahí, en las habitaciones éramos 22, solo hondureños, morenos, unos cuartos pequeños; cuando había relajo como dos veces nos encerraron 36 horas, sin salir al baño, nos daban de comida solo una vez, los salvadoreños hacían relajo y por uno lo pagaban todos”, subrayó.
Por último, el centroamericano y su familia fueron llevados a un albergue de Acayucan tras abandonar la Estación Migratoria, pero prefirieron mejor trasladarse a esta ciudad para tramitar la visa humanitaria ante la Delegación Regional del INM con la finalidad de que su estancia pueda ser permanente y pueda encontrar un empleo que le permita sostener a su esposa e hija.
AVC/José Juan García