Lessly Aranxa López Gutiérrez, alumna de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo una beca económica del Programa Educativo “Roberto Rocca”, que de forma semestral otorga Tenaris Tamsa, empresa líder global en la producción de tubos de acero, en reconocimiento al talento de jóvenes universitarios de las áreas de ciencia y tecnología.

El pasado 29 de mayo, en una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de esta compañía, Lessly Aranxa recibió esta distinción que también se otorgó a estudiantes de instituciones de educación superior (IES) de todo el país.

La particularidad del caso de la joven, quien cursa la carrera de Ingeniería Mecánica, destaca por ser la primera mujer de la Facultad en alcanzar este objetivo.

“Me enorgullece recibir esta beca y poner en alto el nombre de la UV y de la FIME, es un pequeño avance para el sector femenino dentro de la ingeniería, sobre todo porque muchas personas aún piensan que no es un área para las mujeres, pero superándonos podemos demostrar que sí se puede.”

Recordó que desde muy pequeña tuvo acercamiento con las matemáticas y su gusto siempre fue armar cosas, analizar su funcionamiento y restaurarlas.

Por esa razón, decidió estudiar esta carrera y su mejor opción fue la UV, pues debido a los convenios que mantiene con otras universidades podría realizar una movilidad internacional, logro que también alcanzaría años después.

En febrero pasado, Lessly regresó de una estancia semestral en la Universidad Técnica de Ingolstadt, de Alemania, donde además de aprender más sobre automatización, cursó tres materias y perfeccionó el idioma alemán.

Dicha oportunidad representó para ella una prueba de fuego porque los conocimientos adquiridos en la FIME no la pusieron en desventaja, por el contrario, demostró que en México hay potencial y que se puede competir con universidades de todo el mundo.

A su regreso, la joven que mantiene un promedio de 9 decidió aplicar para la Beca “Roberto Rocca” que exige un rendimiento académico mínimo de 8.5.

Tras el registro en línea presentó un examen matemático y de habilidades psicométricas, y por último una entrevista en las instalaciones de la Facultad.

“Fue muy satisfactorio recibir este reconocimiento y conocer al resto de talentos de todo el país”.

Más adelante, además de querer cursar una maestría en alguna universidad extranjera, le gustaría dedicarse a la automatización o al rubro de energías renovables, pues considera que son el futuro de la ingeniería.

En su mensaje, agradeció las muestras de reconocimiento por parte de sus compañeros, así como el apoyo constante de su familia y maestros.

Cabe mencionar que este apoyo se otorga a los estudiantes a partir del sexto semestre de carrera profesional, de alrededor de 16 IES, entre ellas: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; institutos tecnológicos de Colima, Morelia, Orizaba y Veracruz; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Andrés López Velázquez, académico y coordinador de Vinculación de la FIME, expuso que este programa es muy importante porque estimula a los universitarios a continuar sobre la línea de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Destacó que el apoyo se brinda cada semestre, aunque la ceremonia se realiza una vez al año.

“Hemos enfocado a nuestros mejores talentos hacia este programa de forma ininterrumpida desde su creación en 2005, con el fin de que se registren, participen y se hagan acreedores al apoyo económico.”

Asimismo, enfatizó el esfuerzo realizado por la institución, a través del área que encabeza, de acercar e insertar a los estudiantes al ámbito de prácticas profesionales y de campo, lo cual les reditúa en una mejor preparación.

Oscar Manuel López Iza, encargado del Laboratorio de Máquinas Eléctricas, manifestó que en los últimos años ha habido un notorio incremento de mujeres en la matrícula estudiantil, y lo más relevante es que sobresalen del resto por su dedicación, compromiso y empeño.