Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que son investigadas más de mil escuelas por desvíos de recursos provenientes de cooperativas y cuotas.
“El 80 por ciento de los recursos que se generaba por cuotas hacia las escuelas lo manejaba el director, entonces ese 80 por ciento era comprobable de manera muy sencilla.
Yo no estoy diciendo que todas, pero al final hay escuelas donde se aplica, hay escuelas donde realmente los directores y la sociedad de padres están al pendiente en qué se gastan el dinero, pero hay algunas en las cuales no, entonces en ese sentido vamos sobre esas escuelas donde no se aplicó el recurso, son más de mil escuelas del estado”, manifestó.
Luego de la reinauguración de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, el funcionario criticó a los padres de familia por gestionar recursos ante la SEV y el Instituto de Espacios Educativos, pese a los ingresos obtenidos por tienditas e inscripciones.
“La gran problemática es que está este recurso y de todas maneras las padres y madres de familia pues van con nosotros a la Secretaría de Educación, a Espacios Educativos a solicitar obra cuando están generando recursos y yo no estoy hablando que todas no, pero sí una gran parte de escuelas pudieran estar mejor si se aplicara el recurso que se está desviando”, expresó.
Asimismo, Escobar García reiteró que habrá más denuncias penales por presunto desvío de recursos federales durante la administración estatal anterior.
Sin embargo, sostuvo el Gobierno de Veracruz ha sido blanco de ataques por proceder ante instancias como la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por denunciar los actos ilícitos cometidos en los últimos años algunos perversos pretenden atacar sin fundamento el gobierno del mejor aliado que tiene el sistema educativo, como lo es el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional del Estado de Veracruz”, expresó en su discurso.
AVC