La India anunció una subida de los impuestos a la importación desde Estados Unidos en casi una treintena de productos, apenas dos semanas después de que Washington pusiera fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de algunas tasas arancelarias.
El Ministerio de Finanzas indio explicó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos “originarios de o exportados desde Estados Unidos“, una medida que entró en vigor este domingo.
Washington retiró, con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de la India, un trato preferente “unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo”, según Nueva Delhi.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, había presentado al Congreso unos dos meses antes su intención de cancelar el estatus de GSP a la India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso “equitativo y razonable” a su mercado en “numerosos sectores”.
La respuesta india llega también dos semanas después de que el Primer Ministro, Narendra Modi, tomase posesión de su cargo tras ser reelegido en las recientes elecciones con una victoria aplastante de su formación, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
Modi, que durante la legislatura recién finalizada fue aplaudido por el gran crecimiento económico y criticado por las altas tasas de desempleo, acaba de nombrar como Ministra de Finanzas a la ex titular de Defensa, Nirmala Sitharaman.
Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la India creció un 5.8 por ciento en el primer trimestre del presente año fiscal (de marzo a abril), lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.
LA DISPUTA COMERCIAL
Desde frutos secos, como almendras y nueces, hasta a manzanas (que se verán afectadas con un arancel del 70 por ciento) son algunos de los productos de Estados Unidos que tendrán impuestos a partir de este domingo en la India, según ha informado una notificación oficial del Gobierno.
Esta es la última consecuencia de la reciente disputa comercial que mantienen ambos países desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo con la promesa de actuar contra países con los que Washington tiene un gran déficit comercial.
El cinco de junio, el mandatario estadounidense eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta cinco mil 600 millones de dólares (unos cuatro mil 990 millones de euros) a Estados Unidos libres de impuestos. Ante esta situación, India calificó esta decisión de “desafortunada” y prometió defender sus intereses nacionales.
Así, el Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio del año pasado para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de Estados Unidos en hasta un 120 por ciento, tras la negativa de Washington de eximir al país de los aranceles al acero y el aluminio.
Sin embargo, Nueva Delhi retrasó en varias ocasiones el alza de los gravámenes debido a que los dos países iniciaron negociaciones comerciales. El intercambio entre ambos alcanzó unos 142 mil 100 millones de dólares (unos 126 mil 635 millones de euros) en 2018.
Aún así, este sábado India ha enmendado la orden previa de “implementar la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos” a la vez que ha preservado la tasa existente para los mismos bienes de otros países, según recoge la notificación del Gobierno.
El aumento de los aranceles de India hacia estos productos estadounidenses podría tensar los crecientes lazos políticos y de seguridad entre ambos países. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien tiene previsto visitar India este mes, dijo esta semana que Washington está abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi, mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.
India es el mayor comprador de almendras de Estados Unidos y ha pagado 543 millones de dólares (casi 484 millones de euros) por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses de este fruto seco en 2018, según muestran datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares (139 millones de euros) en 2018.
Fuentr SinEmbargo