Katia Romero León, coordinadora de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que este programa educativo (PE) busca generar una conciencia económica ambiental a partir del contexto mundial y enfatizó que la economía puede fungir como un enlace entre el bienestar social y el natural.
En el marco de la inauguración del 1er. Foro de Diálogos y Saberes de la Economía Ambiental y Ecológica, realizado el 13 de junio en el Salón Murales de la Facultad de Economía, a iniciativa de estudiantes de la generación 2018 de este posgrado, señaló que son ellos precisamente quienes intervienen como traductores en situaciones económico-ambientales.
Expuso que la formación teórica y práctica de los alumnos los lleva a comprender situaciones como la degradación ambiental, los efectos del cambio climático y las repercusiones de la actividad humana en nuestros ecosistemas.
La economista en materia ambiental y ecológica, quien recientemente asumió la coordinación de la maestría avalada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que las líneas de estudio de este PE tienen que ver con políticas públicas ambientales y desarrollo sustentable, y con la valoración de la naturaleza.
Es por ello que uno de sus retos es apuntalar la maestría e impulsar el desarrollo de más investigaciones que impacten en todos los ámbitos. A la fecha se contabilizan seis generaciones, de las cuales cuatro han egresado con una adecuada eficiencia terminal, con tesis que abordan temas importantes del orden de modelos económicos de alto nivel, estrictos y exigentes que combinan con las variables ambientales.
Algunos alumnos han realizado estancias en instituciones nacionales e internacionales y, a su vez, el posgrado ha recibido a otros provenientes de países como Colombia y Alemania.
“Tenemos una visión de la problemática y sabemos que debemos buscar soluciones interdisciplinares.”
Detalló que dentro de la plantilla académica, varios profesores se encuentran involucrados en las comisiones y programas para el cambio climático, así como en proyectos que favorecen ciertos agroecosistemas como el del cacao, bajo una perspectiva económica.
En particular, Katia Romero se centra en la posibilidad de reducción de residuos sólidos, para lo cual ha tenido acercamiento con autoridades municipales, a fin de aterrizar formalmente estas aportaciones.
Entre los trabajos de tesis de los alumnos destacan algunos relacionados con la adaptabilidad al cambio climático, conservación de un área forestal en la zona de San Andrés Tlalnelhuayocan y otros enfocados en el maíz y el café.
Otros más tienen que ver con dilemas económico-ambientales, como la producción de quesos de Coacoatzintla y la contaminación generada en ríos aledaños al verter lactosuero. Uno más es sobre la preservación de la Reserva Pancho Poza en el municipio de Altotonga.
Al inaugurar el foro, María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, reconoció la iniciativa de los estudiantes del posgrado en el desarrollo de este evento académico, en el que dialogaron con expertos en la materia.
La funcionaria puntualizó que una de las tareas pendientes de los economistas es determinar el valor económico de los recursos ambientales, por ello celebró la existencia de este PE.
Por su parte, David Alonso Pérez Rebolledo, egresado de este posgrado, dijo que este foro es apropiado para dar a conocer la preocupación de la academia y de la sociedad civil sobre el estado actual del medio ambiente, que se traduce en serias afectaciones y pérdida de valores desde lo biológico hasta lo económico.
“La Maestría en Economía Ambiental y Ecológica es una vía para producir conocimiento en materia económica sobre el comportamiento social, siempre de forma amigable con el medio ambiente.”
Posterior a la inauguración, los asistentes presenciaron la ponencia de Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, “Retos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en una sociedad más justa”.