El aumento de las enfermedades crónico degenerativas ha ocasionado que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” llegue a diario una persona con padecimiento de infarto, y esto se debe a que las personas llevan una vida sedentaria, sin hacer ejercicio y descuidan la alimentación, informó el director del nosocomio, Alejandro del Ángel Águilar.
Destacó que la obesidad y la diabetes son los males que predominan en los mexicanos y mexicanas y una de sus complicaciones se derivan en infartos.
Destaco que lo habitual era que las personas con edad de 45 años, eran las propensas a sufrir un infarto, pero a consecuencia la vida sedentaria y el alto consumo de carbohidratos y grasas, ahora a los hospitales llegan pacientes con edad de 20 años o menos con este mal.
“La prevalencia de la obesidad desde la infancia, y las complicaciones vasculares que cada vez son más notables y el estilo de vida sedentario, y el sometimiento a situaciones de mayor estrés” dijo.
El médico pediatra informó que también los infartos en personas jóvenes pudiera derivarse por el posible consumo de sustancias que tienen efectos vasopresores y que pueden generar arritmias, o espamos vasculares en el corazón.
“Son las sustancias drogo activas, los fármacos que se consumen con fines psicotrópicos algunos de ellos pueden tener efectos cardiovasculares o ser un componente más, sobretodo a edades tempranos” informó.
El director del CAE acudió al edificio del IMAC Xalapa, donde se realizó el simposium “Código Infarto abordaje multidimensional” organizado por la Asociación de Enfermeros Especialistas en Cuidados Intensivos.
El galeno expuso que la cifra pacientes con problemas de infarto es variable, sin embargo es “muy probable que tengamos un paciente diario de esta patología”, porque el CAE atienden a enfermos provenientes de diversos municipios.
AVC/Verónica Huerta