Todo indica que la polémica expresión se Paco Ignacio Taibo II es premonitoria de lo que nos espera en la cuarta transformación.

 

Mientras miles de activistas y simpatizantes de izquierda encendían las redes sociales con mensajes antiyankee y llamados al boicot comercial y de consumo de productos norteamericanos, nuestro Presidente entregaba la plaza antes del primer disparo.

 

Aceptamos gustosos convertirnos en el muro migratoria de los Estados Unidos, desplegar a miles de elementos de la Guardia Nacional a la frontera en lugar de perseguir a criminales, y por si fuera poco, a comprar de manera inmediata “grandes cantidades» de productos agrícolas a los granjeros estadounidenses, como si los nuestros no necesitaran de mercado. A cambio, los gringos sólo actuarán como magnánimos perdonavidas en la aplicación de aranceles.

 

Nos la metieron doblada, aunque nuestra dignidad haya quedado intacta, como supone vergonzosamente el canciller Marcelo Ebrard. ¿Que pudo ser peor?, eso lo sabremos “en su momento” como ha dicho el presidente gringo en una desafiante indiscreción este domingo.

 

Es evidente que la delegación mexicana no fue a Washington a negociar, fue a recibir instrucciones. Fuimos a que nos explicaran cómo vamos a hacer la oscura tarea que nos han encargado en contra de miles de migrantes centroamericanos, como lúcidamente explicó Porfirio Muñoz Ledo durante el mitin por la “dignidad” de México y la “amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

 

Hasta el nombre es un eufemismo. Si nunca hemos tenido la segunda, esta vez entregamos la primera sin chistar. Olvidemos la retórica y el nacionalismo trasnochado de la cuarta transformación; atendamos la lectura que ha dado el mundo a nuestro acuerdo, incluso en la voz de la mente más lúcida de la cuarta transformación.

 

Durante el evento de Tijuana convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo criticó el acuerdo migratorio con Estados Unidos. «Lo que es en mi criterio, es inmoral e inaceptable, es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte exigimos que nos abran las puertas y, por el otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a los Estados Unidos». Si ya saben cómo es para qué lo invitan.

 

Ahí, frente a un Presidente impaciente y con gesto adusto, recalcó que la migración es un derecho humano que se debe respetar. «No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran todas nuestras Constituciones, desde la de Morelos, y todos los tratados internacionales sobre la materia».

 

Así lo leyeron también en el extranjero. El diario español el País tituló: “México intenta convertir en una victoria el acuerdo con Trump. El pacto con Estados Unidos obliga a poner fin al modelo migratorio de López Obrador. El acuerdo alcanzado la noche del viernes entre Estados Unidos y México deja una sensación agridulce y un aire de derrota ante el primer desafío real al que se ha enfrentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que llegó el poder.

 

A falta de que se conozcan más detalles, el gobierno de López Obrador ha tenido que renunciar a varios principios sobre migración que consideraba capitales hace solo unos meses. La política de ‘puertas abiertas’ que puso en marcha tras su llegada al poder quedó suspendida y México aumentará “significativamente” el control fronterizo y las deportaciones y desplegarán 6 mil soldados de la Guardia Nacional “para frenar la emigración irregular”.

 

Para Veracruz no serían buenas noticias. La gran expectativa que ha generado la llegada de la Guardia Nacional a las regiones con mayor violencia en el estado podría irse al pozo. Hay que recordar que somos la ruta natural de miles de migrantes centroamericanos, y por tanto, muchos de estos elementos podrían ser retirados del combate a la delincuencia para ocuparse en las tareas migratorias.

 

El primer gasolinazo morenista

 

Y mientras festejábamos nuestra “honrosa” derrota en Tijuana, el gobierno federal anunció un aumento al precio de la gasolina Premium con el retiro del estímulo fiscal equivalente a 4 pesos por litro. Y aunque se dijo que sólo será por esta semana, en realidad quedó en evidencia que se trata de una medida recaudatoria porque ya no alcanza el dinero que están regalando a través de programas sociales.

 

Hasta este domingo no se había hecho efectivo; tal vez lo pensaron mejor. Es posible que salgan con la torpeza de que no aumentará el precio de la gasolina sino que sólo se retiró el subsidio y que se trata de una medida temporal. Eso sí, no hay de qué preocuparse, es un impuesto para ricos que tienen para pagar eso y más.

 

Es hora de disculparnos con Paco Ignacio Taibo II. Tenía razón.

 

Las del estribo…

 

  1. Ventilaron su parentesco desde que lo nombraron; se empezó a volver un escándalo conforme se hicieron las primeras compras del gobierno, en las que familiares directos se habían beneficiado; se lo preguntaron directamente al Presidente López Obrador. ¿En verdad el gobernador pensaba que no le iban a preguntar por Eleazar Guerrero? ¿Acusar a su difunta abuela fue lo mejor que se les ocurrió a sus asesores? Se quejan que hay medios que lo torpedean cuando los yihadistas los tiene en casa.
  2. Hablando de Paco Ignacio Taibo II, este fin de semana estuvo en Poza Rica para hablar de su proyecto de rescatar el hábito de lectura entre los mexicanos. Lamentó el creciente analfabetismo jarocho; tiene razón, en la SEV están más preocupados por encontrar aviadores que en enseñar a leer.