Perote, Ver.- El cambio de uso de suelo forestal por agrícola ha generado en Valle de Perote la pérdida de servicios ambientales y la erosión del suelo, señaló Isabel Patricia Bello Hidalgo, del departamento de medio ambiente y energía de Granjas Carroll.
Con el objetivo de apoyar la conservación de bosques, desde el 2009 la empresa realiza diversas labores de producción y conservación ambiental para reforestar la región en Veracruz y Puebla.
A través de su zona de propagación y especies ambientales, cada año se producen más de 44 mil plantas de especies maderables como el ciprés, el pino piñoneros, el maguey, la Yuca, la Palma y el Sabino para hacer áreas de bosques y cortinas rompimiento en la región.
A la fecha se ha reforestado un total de 142 hectáreas de bosque y se cuenta con un área natural protegida de 26 hectáreas, “La recompensa”, enfocada en el rescate de especies endémicas del valle.
La bióloga Hidalgo cuenta que las principales actividades son la reforestación, pero también la donación de planta a comunidades y la instalación de otros viveros para generar producción en donde hace mayor falta.
Unos de los proyectos más importantes de Granjas Carroll es la protección y rescate del Sabino, una especie de árbol endémico de la región de Perote, pero en peligro de extinción, por lo que cada año se producen en el vivero entre 8 y 10 mil sabinos para repoblar el valle.
“ En el caso del Sabino se rompió la cadena alimenticia, la fauna que se dedicaba a germinar semillas también desapareció, tenemos como proyecto recuperar esta especie, hacemos la colecta de semilla y vemos el proceso de germinación”, explicó Bello Hidalgo.
Otra de las plantas que se cosechan en los viveros es la yuca, una planta que es muy solicitada por las comunidades para eventos religiosos, lo cual ha provocado su disminución de la misma, por lo que se trabaja con las comunidades en la conservación y uso de esta especie.
Cada año el vivero produce hasta 10 mil planta que dona a varias comunidades, que sirve para reforestar y al mismo tiempo fortalecer la economía de las familias, pues la planta es utilizada para venta durante las diversas festividades.
La importancia de los viveros y áreas de conservación de bosques de Granjas Carroll es lograr mitigar los impactos ambientales de las actividades agrícolas en la región y recuperar el suelo, la captación de lluvia, y ayudar a la generación de oxigeno.
Desde el año 2011 se arrancó en todo el Valle de Perote la Campaña «Creciendo de tu mano» para fomentar el conocimiento sobre la conservación de los bosques y el manejo de los recursos naturales, además de sensibilizar a todos los estudiantes de diferentes niveles académicos sobre la importancia de mantener los bosques y áreas naturales, mediante talleres de educación ambiental.
AVC