Veracruz, Ver.-  La compañía Tenaris Tamsa despidió al exsecretario general del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP), Pascual Lagunes Ochoa, porque no se reincorporó como un obrero después de 10 días de que fue notificado de que tenía la obligación de presentarse a cumplir con su horario de trabajo.

A través de una carta abierta, firmada por el secretario general del SNUP, Cándido Canseco Castro, y demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se informó que Pascual Lagunes Ochoa fue notificado por las autoridades laborales y Tenaris Tamsa que tenía que presentarse a trabajar, sin embargo, hizo caso omiso, por lo que se le rescindió el contrato individual desde la semana pasada.

“A pesar de que ya le fue notificado por la autoridad laboral y la propia empresa de su situación y de que debe presentarse a trabajar, haciendo caso omiso es que le ha sido rescindido su contrato individual de trabajo desde la semana pasada al haber acumulado más de 10 faltas consecutivas.

“Por lo que se le pone de conocimiento a dichas autoridades y a la opinión pública de que Pascual Lagunes Ochoa ya no pertenece al sindicato y mucho menos a la empresa Tubos de Acero de México.”

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNUP advirtieron que Pascual Lagunes Ochoa trata de sorprender la buena fe de las autoridades laborales, de los directivos de la empresa e incluso de los trabajadores, a quienes convocó a una asamblea en el auditorio del sindicato para el miércoles de esta semana.

Cabe recordar que el exlíder obrero fue notificado de que la comisión sindical quedó sin efectos después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota a Cándido Canseco Castro, reconociéndolo como secretario general del SNUP.

En ese sentido, se suspendieron pagos y la comisión a Pascual Lagunes Ochoa, por lo que estaba obligado a presentarse ante Relaciones Laborales de Tenaris Tamsa para que se le asignara un turno y área, de tal manera que se reincorporara como un obrero, lo cual no acató y, en consecuencia, fue despedido.

Incluso, el director general de Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, había advertido que se tomarían las medidas correspondientes en el caso de que el exlíder obrero no se presentase a trabajar tras perder la dirigencia del SNUP.

AVC/José Juan García