El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el proyecto de Ciudades Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) presentado por el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña.

El Mandatario destacó el trabajo coordinado con este Poder del Estado no solo en estos proyectos, sino también en materia de seguridad para los ciudadanos.

Reiteró que la buena relación entre los titulares de los tres Poderes está fincada en los principios de austeridad, combate a la corrupción y goce de la justicia, pues “hoy tenemos que actuar así; son las exigencias de los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación”.

De igual forma, manifestó el compromiso de impulsar este proyecto para que llegue a buen término, “no lo vamos a dejar solo, va a trascender; habrá un antes y un después”.

Las 26 Ciudades Judiciales contarán con juzgados, salas de juicios orales, centros de mediación y convivencia familiar, salas de actuarios, oficialía de partes, defensoría de oficio, auditorios, estancias infantiles, administración general y se clasifican en cuatro tipos.

Los tipo A estarán en Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica; tipo B, en Minatitlán, Medellín y Tuxpan; tipo C y Mixto en Uxpanapa, Las Choapas, Isla, Tierra Blanca, Tezonapa, Zongolica, Nogales, Cardel, Naolinco, Perote, Misantla, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Coyutla, Álamo, Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Ozuluama y Pueblo Viejo.

 

En 15 meses estarán listas 26 ciudades judiciales

 En un lapso de 12 a 15 meses se concluirá la construcción de ciudades judiciales que paso de 21 a 26 construcciones, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez Peña.

En entrevista, en el marco de la presentación del proyecto, el togado informó que el monto de la inversión será mayor a los mil 600 millones de pesos, pues ahora también se invertirán recursos federales.

“Van a tardar unos 12 o 15 meses por todo el sistema moderno de construcción, y lógicamente a algunas de esas ciudades llegaran ahí jueces microregionales, que es el concurso que se está organizando”.

Explicó que 21 ciudades judiciales obligan a la inversión público-privada y los otros seis corresponden a la inversión de fondos federales.

AVC/Isabel Ortega