El reclutamiento de los primeros 21 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) implicarán una inversión de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El funcionario resaltó que este gasto implica el paso de los elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal a la nueva corporación, así como la dotación de insumos y salarios.
«Estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, vienen los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal: de sus uniformes, de sus alimentos, de sus prestaciones, de sus sueldos, de sus prestaciones sociales, en fin, todos esos elementos”, explicó.
Durazo destacó que la cifra de inversión inicial podría aumentar a 20 mil millones, de acuerdo a la disponibilidad de recursos que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Agregó que a finales de junio se realizará la ceremonia de graduación de la primera generación de elementos de las policías Militar, Naval y Federal que se integrarán a la GN, tras una serie de cursos complementarios.
«En la última semana de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación y ese día el presidente habrá de firmar el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional”, comentó.