Veracruz, Ver.- La política de austeridad del Gobierno Federal dejó sin el 40 por ciento de su presupuesto al Colegio de Posgraduados, por lo que tendrán que cobrar cuotas de recuperación en programas de capacitación que antes eran gratuitos, informó la directora de dicha institución, Verónica Lango Reynoso.

Dijo que se encuentran buscando a posibles personas e instituciones que se encuentren interesados en sus servicios para de esa manera generar una mayor cantidad de ingresos propios.

Afirmó que así pretenden que no disminuya las investigaciones que se realizan en el Colegio de Posgraduados a pesar del recorte presupuestal.

“El Colegio como tal está tomando medidas para poder generar recursos propios y llevar a cabo la investigación que esta no puede pararse y sin embargo estamos tratando de apoyar al Gobierno Estatal para llevar a cabo algunos de esos programas, estamos tratando de hacer sinergia y ajustarnos a la situación sin desmerecer la calidad de la investigación y la enseñanza”, indicó

Explicó que anteriormente el Colegio estaba brindando la capacitación y asesoría pero no representaba ningún costo para quienes las obtenían.

Dijo que actualmente deberán colocar algunas cuotas, aunque sostuvo que serán de manera accesible.

“Tenemos que alinearnos a las políticas de Gobierno Federal, al igual que otras instituciones del Gobierno Federal pues también tuvimos algunos ajustes en el presupuesto (…) podríamos haber de hasta un 40 por ciento”, aseguró.

La directora afirmó que entre los clientes que pretenden obtener son el mismo gobierno para poder implementar programas como Sembrando Vida, de manera que delineen la forma en la que podrán trabajar y den herramientas a quienes estarán a cargo de la capacitación.

“Nos vamos a insertar para operar algunos de esos programas, que tengan la debida planeación, el control y que tengan los resultados que el Gobierno Federal está esperando”, comentó.

AVC/Ana Alicia Osorio