Jesús Servando Medel Matus, egresado del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Epilepsia Open Prize 2019 Basic Science, en la categoría de Ciencia Básica, por su artículo científico publicado “La facilitación de la epileptogénesis por estrés crónico puede estar mediada por un microbioma intestinal”. 

Este premio inicio en 2018 y es entregado por la revista Epilepsia Open a los dos mejores artículos originales, clínicos y de ciencia básica que fueron publicados durante el año anterior. Los premiados son nominados y seleccionados por el consejo de redacción, Editors-in-Chief y el Presidente de Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés). 

El objetivo del galardón es alentar a los jóvenes y talentosos investigadores que buscan tener una carrera independiente exitosa. La premiación tendrá lugar en el Congreso Internacional de Epilepsia o en el Congreso Regional de Epilepsia. 

El también egresado de la Maestría en Neuroetología de esta casa de estudios expresó: A lo largo de mi vida profesional me he esforzado para llegar a ser un buen científico y me siento muy satisfecho de que mi pasión por el estudio de la epilepsia haya sido reconocida”. 

 

Atracción por los seres vivos 

Desde temprana edad Servando mostraba interés por la medicina, la ciencia y la investigación, específicamente por entender y explicar la complejidad del funcionamiento de los seres vivos. 

Siempre me ha fascinado saber que existe un conjunto de mecanismos en el cuerpo humano, los cuales se sincronizan perfectamente para realizar tareas tan simples como mover una mano o tan elaborados como la formación de los recuerdos.” 

Una de las principales figuras que impulsó y motivó su interés científico fue su madre, enfermera de profesión, quien en diversas ocasiones le platicó sobre los procedimientos que realizaba para el cuidado de los pacientes (farmacológicos, quirúrgicos, etcétera). 

“Mientras la escuchaba sentía la curiosidad por saber cómo se establecieron todas esas metodologías; tenía que haber alguien que se encargara de estudiar los mecanismos de las enfermedades y desarrollar, mediante experimentación, maneras para detener el curso de estos padecimientos.” 

 

Orgullosamente hecho en la UV 

Jesús Servando es egresado de la Facultad de Bioanálisis de la UV, región Xalapa; posteriormente ingresó a la Maestría y contin con el Doctorado en Neuroetología, ambos impartidos por el Instituto de Neuroetología de esta casa de estudios. 

“En otras palabras, soy orgullosamente hecho en la Universidad Veracruzana.” 

Con respecto a los programas de posgrado, comentó que se distinguen por la calidad de los planes de estudio y por el compromiso de sus académicos con la formación de científicos de alto nivel, “prueba de esto es que, al igual que yo, varios compañeros de posgrado actualmente realizan ciencia en importantes universidades alrededor del mundo. 

Mencionó que fue durante su formación de posgrado cuando se interesó por la investigación de la epilepsia, especialmente por las clases de introducción a las neurociencias, impartida por la profesora María Leonor López Meraz, quien solía utilizar ejemplos relacionados con la epilepsia en sus conferencias. 

“Me impresionó su pasión y entusiasmo por el estudio de este padecimiento, fue la primera vez que me interesé en hacer investigación en epilepsia. Posteriormente, la académica se convirtió en mi directora de tesis de doctorado y mentora. Además, la complejidad de la interacción de la epilepsia con otros desórdenes neurológicos es uno de los aspectos que más me ha interesado estudiar a lo largo de mi trayectoria científica.” 

En la actualidad, en México por fortuna se realiza investigación de calidad en este tema; laboratorios de universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UV, se han enfocado en el estudio del papel de las alteraciones en el sistema inmune durante el desarrollo de la epilepsia y en la generación de posibles tratamientos a base de extractos de plantas. 

También se desarrollan estudios para entender la relación entre la epilepsia y otros trastornos neurológicos como la ansiedad, el autismo, la depresión y el traumatismo craneoencefálico, entre otras líneas de investigación. 

“La investigación de la epilepsia en nuestro país se ha tomado con tal seriedad que ya existe el Capítulo Mexicano Liga Internacional contra la Epilepsia (Camelice), el cual convoca a una reunión anual en la que se presentan, analizan y discuten los hallazgos más recientes desde la perspectiva de la clínica y la ciencia básica.” 

 

Epilepsia Open Prize 2019 

Servando Medel dijo que es un honor que los editores de la revista Epilepsia Open y el Comité Evaluador de la ILAE hayan seleccionado ganador a su artículo científico “La facilitación de la epileptogénesis por estrés crónico puede estar mediada por un microbioma intestinal”, 

A lo largo de mi vida profesional me he esforzado para llegar a ser un buen científico y me siento muy satisfecho de que mi pasión por el estudio de la epilepsia haya sido reconocida. Debo admitir que esta investigación no ha sido desarrollada solamente por mí, es el esfuerzo de un equipo dirigido por los doctores Andrey Mazarati y Raman Sankar.” 

Consideró que este premio alienta a todo el equipo y miembros del laboratorio a seguir contribuyendo al estudio de la epilepsia para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Con respecto al artículo, explicó que en años recientes hay un mayor interés en el papel de la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos asociados al intestino sano) en el desarrollo de determinadas enfermedades. 

Detalló que el desbalance del eje intestino-cerebro implica a la disbiosis (alteración en la microbiota) intestinal en trastornos como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el autismo, entre otros. Sin embargo, la conexión entre la disbiosis y la epilepsia ha sido poco estudiada. 

Además, el estrés produce cambios en la composición de la microbiota intestinal, que pueden facilitar el desarrollo de la epilepsia (epileptogénesis). 

El estudio del que se habla en el artículo, dijo, fue realizado en ratas de laboratorio sometidas a un modelo de estrés crónico mediante restricción de movimiento para evaluar su efecto sobre la susceptibilidad a la epilepsia. 

El contenido obtenido del ciego intestinal de donantes estresados o normales se trasplantó por vía oral a los receptores estresados o normales. Después del trasplante de la microbiota, los receptores fueron sometidos al modelo de kindling eléctrico de la amígdala basolateral para evaluar la susceptibilidad a generar crisis convulsivas. 

Nuestros hallazgos mostraron que el trasplante de la microbiota intestinal de ratas estresadas a ratas normales aceleró la epileptogénesis y aumentó la duración de las convulsiones. Por el contrario, el trasplante de la microbiota de animales normales a animales estresados evitó los efectos proepilépticos del estrés.” 

Destacó que sus resultados sugieren que las perturbaciones en la microbiota intestinal asociadas con el estrés crónico contribuyen al aumento de la susceptibilidad a la epilepsia. 

Actualmente, Servando cursa su quinto año como investigador postdoctorante en los Laboratorios de Investigación de Epilepsia del Desarrollo en la Escuela de Medicina “David Geffen” de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Los proyectos de investigación que desarrolla se enfocan en el estudio de las comorbilidades neuroconductuales de la epilepsia. 

Mencionó que la siguiente fase de esta investigación consiste en realizar una secuenciación de la microbiota en los donantes, así como en los receptores, para identificar los cambios en su composición a causa del estrés y las crisis convulsivas. 

También investigaremos las consecuencias de la disbiosis en procesos inflamatorios y su relación con otros trastornos neuroconductuales.” 

Comentó que planea continuar con la difusión de los hallazgos de su investigación gracias al apoyo recibido por parte del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC-MEXUS).