Luego de que se anunció que la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR), giró órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, el priista Jorge Moreno Salinas, consideró que la medida es tardía.

Se dio a conocer que un juez de distrito resolvió la causa penal número 2/2019-I, por la que se ordenó la detención Tomás Ruiz González; Deantes Ramos, Vicente Benítez González y Carlos Aguirre Morales, todos funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, reportaron medios locales.

En ese sentido, el legislador local consideró que está en entredicho la credibilidad de las órdenes de aprehensión, pues se han encarcelado a varios ex duartistas, y han salido por determinación de jueces que consideran vicios en el proceso legal y en las medidas cautelares en su contra.

“Lo que me extraña y creo improcedente, es que después de tanto tiempo se le finque responsabilidad a gente que se encargó del manejo de recursos (…) es a destiempo”, reiteró

Comentó que el tema se podría ver como una confrontación entre partidos políticos, y no con la intención de procurar justicia y garantizar resarcir el daño a las arcas estatales, luego del saqueo, “parece un enfrentamiento entre grupos políticos”.

Entre los funcionarios contra los que se asegura existen ordenes de aprehensión está Tomás Ruiz González; inicio el sexenio como titular de Sefiplan, renunció y más tarde se reincorporó al gabinete como secretario de Infraestructura y Obra Pública.

El ex subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos, actualmente vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía de Veracruz. Él acude a firmar cada 15 días a juzgados de Pacho Viejo.

Otro funcionario es Carlos Aguirre Morales, quien se desempeñó como subsecretario de Egresos. Recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió al ex funcionario el reintegró de más de mil 500 millones de pesos.

También se giró orden de aprehensión contra Vicente Guillermo Benítez González y Víctor Medina Aguirre, ambos formaban parte de la Tesorería de Sefiplan.

AVC