El Juzgado Sexto de Distrito ordenó al sistema de salud otorgar inmediata atención medica a cinco menores que se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de Veracruz, informó el abogado Rafael Gómez Casas, delegado en Veracruz de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados.

El días pasados, padres y madres de familia interpusieron el amparo 468/2019 para exigir la atención médica urgente en e caso de estos menores, que tienen diversas enfermedades como leucemia, tumores, o cáncer, y a quienes se les ha negado el suministro medico, la intervención quirúrgica y la transfusión de sangre, argumentando la falta de herramientas en los hospitales.

El abogado señaló que esto significa una violación grave al derecho a la vida de los menores que oscilan entre los 7 meses y los dos años, por lo que el juez ordenó de forma inmediata a los servicios de salud de Veracruz cumplir con las demandas solicitadas.

Detalló que el juicio fue interpuesto por Jazmín Dorantes Torres, a favor de su hijo “ Diego”, de apenas 7 meses de edad quien necesitaba 4 unidades de plaquetas de sangre para el pequeño que fue diagnosticado con un tumor cancerígeno.

Aun cuando la familia consiguió a los donadores de sangre,  el Centro de Transfusión Sanguínea no contaba con el reactivo necesario para separar este compuesto. La familia tuvo que acudir a un hospital privado en Veracruz, sin embargo, el costo por plaqueta asciende a los 4 mil pesos aproximadamente y al requerirse 4 unidades, les fue imposible pagar por ellas.

Otra madre es Sierra Ramírez a favor de sus hijo Fernando, Julio Eduardo rodríguez, y Ángela Pérez Sánchez, a favor de su hijo Luis Fernando.

El abogado dijo que el director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro ha señalado directamente a los familiares que aun cuando tengan amparos, ellos no tienen medicinas ni presupuesto para atender a os menores.

Dijo que esperan que el hospital se notificado por el juez sobre la suspensión de plano y se atienda de forma inmediata a estos menores, o de lo contrario se dará vista al juez para que orden la destitución de los funcionarios por no acatar una sentencia.

AVC