De manera unánime los coordinadores de las bancadas en el Senado aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional y así hacer frente a la inseguridad en el país con un cuerpo de seguridad de élite con carácter civil.
Los legisladores acordaron que los elementos del Ejército y la Marina que participen en la Guardia Nacional deberán pedir licencia a esas instituciones, para quedar bajo el mando del nuevo cuerpo de seguridad, el cual estará bajo la jurisdicción del fuero civil.
En este sentido, los senadores Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong explicaron que los derechos laborales de los elementos de las Fuerzas Armadas serán respetados en todo momento.
Al respecto, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, destacó la disposición de las bancadas en la Cámara alta para respaldar el proyecto de la Guardia Nacional.
“Hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia”, dijo.
El siguiente paso, detalló, es que los proyectos pasen al Pleno del Senado en sesión extraordinaria y, de aprobarse, se enviará a la Cámara de Diputados.