Al enviar su solidaridad a los obispos de Córdoba y Coatzacoalcos, así como a los sacerdotes de Vega de Alatorre y Tuzamapan, municipio de Coatepec, lugares donde este fin de semana hubo ejecuciones, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios enfatizó que Xalapa “se ha vuelto una ciudad muy insegura” por lo que recomendó a la gente hacer uso del recato y evitar salir de noche y a fiestas.
Puntualizó que “Xalapa es una de las ciudades que se ha vuelto muy insegura, por lo tanto no seamos tan confiados en las cosas que tenemos, ni anunciemos, ni demos a conocer esas cosas que tenemos como joyas, mejor no las saquen en este tiempo, sean modestos y tranquilos escúchenlo como consejo de pastor”.
Al finalizar la misa en la catedral metropolitana para celebrar el quinto domingo de Pascua, el arzobispo pidió a los feligreses que se quedaran unos minutos para enviarles un mensaje por los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Veracruz.
Reyes Larios pidió a los feligreses “Que seamos muy sensatos, muy prudentes, hoy tenemos que renunciar a muchas cosas, que antes podríamos hacer normalmente como salir de noche, ir a determinadas fiestas. Hoy tenemos que ser más recatados, dada la situación que estamos viviendo, cuídense por favor ustedes mismos expresen el amor a Dios, al cuidado, no se expongan demasiado”.
Al iniciar la celebración de la oración al medio día, el arzobispo envió el saludo al sacerdote de Vega de Alatorre, municipio costero, donde fueron ejecutados tres hombres el día sábado; también se solidarizó con el Obispo de Córdoba, Eduardo Cervantes Merino, por lo que paso con el padre Jorge Montero en el municipio de Fortín de Las Flores, en la capilla de Guadalupe, luego de que ayer asesinaron a dos jóvenes cuando estaba a punto de iniciar una misa para una joven que cumplió XV años de edad.
El arzobispo lamentó los hechos en la comunidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, luego de que el jueves fueron asesinados cinco hombres y cuatro más están heridos en los hospitales de Xalapa, tras un ataque de un comando armado, cuando vendía limones.
“Un abrazo y oración al padre Víctor Rodríguez de Tuzamapan que vivió la tragedia de esos cinco muchachos y ya fueron sepultados” expuso.
También Reyes Larios envió un abrazo al obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora porque el sábado, aparecieron entre Minatitlán y el Uxpanapa cuatro hombres que estaban reportados como desaparecidos, pero que ahí “fueron asesinados o por lo menos ahí aparecieron…(SIC) Vamos a pedirle al señor que estas cosas se vayan normalizando porque son muy frecuentes mandamos un abrazo”.
Finalmente expresó confianza a los gobiernos estatal y municipal para que “se organicen mejor con los poderes, para que se pueda gobernar con mayor eficacia, prontitud y confianza a los ciudadanos, a los católicos nos toca la oración, no dejemos de hacer la oración por la paz desde el 2011, el santo rosario lo digamos por la paz, la pacificación, por nuestras familias”.
AVC/Verónica Huerta