Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), mencionó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anualmente se extinguen 26 lenguas a nivel mundial, lo que reduce la diversidad lingüística global a ritmo muy acelerado.
“Esta desaparición de lenguajes ocurre por conflictos políticos y tensiones económicas, sobre todo por coacciones sociales y discriminación”, afirmó.
La académica y directiva participó en la inauguración del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo, el 16 de mayo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.
El evento, que concluye este viernes 17 de mayo, es organizado por la UVI y la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), con el objetivo de promover el uso de la lengua materna como símbolo de perpetuación de las lenguas, costumbres y tradiciones que determinan la identidad de cada individuo.
Lourdes Budar comentó que el lenguaje ha acompañado el desarrollo evolutivo de la humanidad, y que las personas aprendieron a hablar antes de inventar el racismo y de legitimar e institucionalizar la violencia y la discriminación.
“El lenguaje no tiene color en la piel, ni se rige por clases, edad, o género social”, expresó.
Declaró que todos los idiomas son maternos, y que desde siempre alguien ha sido socializado en alguna de las más de 16 mil lenguas de las que se tiene registro histórico. Enfatizó que “existen más lenguajes que naciones en la historia de la humanidad”.
La catedrática destacó que en Veracruz se hablan y se escuchan al menos 14 lenguas distintas al español, todas ellas con profundo arraigo al paisaje que habitan, con amplios saberes locales y conocimientos desarrollados en su propia visión del mundo.
Enunció que cuando un sistema obliga a las personas que gobierna a pensar en un idioma diferente demerita las lenguas maternas, por lo que la sociedad no puede operar bajo un pensamiento que no reconoce el potencial explicativo y creativo del conocimiento de estos idiomas.
Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, mencionó que el IV Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo es una muestra de cómo dos entidades académicas de la UV laboran en conjunto por la perpetuidad, promoción y difusión de las lenguas indígenas mexicanas y del mundo, así como por la diversidad cultural.
“Desde la UV se reconoce el patrimonio lingüístico de cada comunidad sin importar qué tan grande o pequeña sea”, aseguró.
El evento inaugural también contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, y Mandy Jimmie, investigadora del Nicola Valley Institute Technology.