Iván Velasco, ejecutante de arpa y académico de la Universidad Veracruzana (UV), representó recientemente a esta casa de estudios en la trigésima séptima edición de la Conferencia Internacional de Mariachi en Tucson, Arizona, efectuada del 24 al 27 de abril y a la que asistieron cerca de tres mil participantes.
Este acontecimiento corroboró el hecho de que el arpa jarocha es cada vez más común en la formación del mariachi, sustituyendo a la que es propia de la región de Jalisco y Michoacán, la denominada “arpa grande”.
Ante la pregunta en torno de las diferencias entre uno y otro instrumento, Velasco indicó: “Son diversas las peculiaridades que van desde el tamaño de la caja de resonancia, que en el arpa jalisciense es mayor. También la disposición de la encordadura y las clavijas, así como la distancia entre caja y diapasón, lo que otorga un sonido mucho más brillante al arpa veracruzana. El instrumento propio de nuestra tierra es más estético y vistoso”.
Después de su colaboración con el Mariachi Vargas de Tecalitlán para la puesta en escena de Cruzar la cara de la luna, primera ópera escrita específicamente para mariachi y comisionada por la Houston Grand Opera, Velasco mencionó los proyectos por concretar. “Se ha planteado la posible colaboración con el tenor xalapeño Javier Camarena para una nueva puesta en escena de la ópera escrita por José Martínez y Leonard Foglia, aunque todo se encuentra aún en el terreno de las posibilidades”.
La música de ópera ya no es novedad para el conjunto, añadió quien también fuera integrante del grupo Tlen Huicani. “Ya se lanzó al mercado internacional un disco que contiene fragmentos de óperas de Mozart, Gounod, Verdi, Puccini, Dvorák y varios más con la soprano Florencia Tinoco y el Mariachi Sol de México. No hay complemento instrumental ni orquesta invitada, todo ha sido transcrito sólo para mariachi”.
El entrevistado comentó que continúa en pleno crecimiento la actividad en torno de la música mexicana en toda la Unión Americana. “Los asistentes a la International Mariachi Conference de Tucson no fueron todos de origen mexicano, hubo también muchos estadounidenses. Puedo señalar al respecto que la Marina de los Estados Unidos cuenta ya con un mariachi cuya totalidad de componentes no registra ascendencia mexicana”.
Esta forma de arte sonoro nacional continúa en plena expansión por toda la Unión Americana, gracias al trabajo de artistas como José Hernández y de las universidades que respaldan estas actividades. A la par con ello, las escuelas comienzan a adquirir instrumentos propios del son jarocho como requintos, jaranas y arpas.