Eduardo Ernesto Mier Hughes, académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), presentó la reimpresión de su libro Iluminación escénica: del Barroco a McCandless, correspondiente al número seis de la Biblioteca de Estudios Teatrales de Ediciones Godot.
El libro contempla una breve historia de la iluminación teatral antes de la electricidad, la desaparición de las candilejas, la industria de la iluminación escénica, a Stanley McCandless y su libro A Method of Lighting the Stage (1932) y una crítica a tal método. Al mismo tiempo, la obra reconoce que la iluminación es un factor determinante en la historia de las artes escénicas.
El evento –que se desarrolló en el marco del XI Festival Veracruzano de Danza “Jorge Luis Ortiz”–, tuvo lugar el 14 de mayo en la Casa del Lago UV, y en él también participaron Julio César Martínez y Niza Rendón. Ahí, Mier Hughes explicó que se trata de una reimpresión de 100 ejemplares pues la primera edición, que fue de 500, se agotó y ahora trabaja en una segunda.
Adelantó que para la segunda edición contempla el desarrollo de la tecnología y cómo ésta modifica la visión escénica. Si bien en la primera está esbozado –toda vez que el método de McCandless es producto de la tecnología–, es necesario profundizar. Asimismo, dijo que también falta la visión del teatro europeo. También comentó que ya trabaja en un libro sobre la iluminación para la disciplina dancística.
Por su parte, Julio César Martínez y Niza Rendón coincidieron en que se trata de una obra que debe ser consultada no sólo por los estudiantes de teatro o diseñadores de iluminación teatral, sino por toda persona del ámbito de las bellas artes, pues ilustra sobre la historia de la misma, la importancia que en su momento tuvieron las candilejas e instruye en este aspecto de vital importancia, tanto para el artista en escena como para el público.
“Reconocemos que académicamente es necesario instruir a los estudiantes de teatro en las principales técnicas escenográficas y luminotécnicas. Eso sí, no se trata solamente de instruir a los técnicos, se trata de que todos los que participan en la construcción de la puesta en escena –incluyendo al dramaturgo– conozcan de cerca las principales técnicas escenográficas y luminotécnicas, ya que el espacio y la luminosidad son experiencias que representan pensamientos y mociones”, dijo Julio César Martínez.
En tanto, Niza Rendón comentó lo importante que es documentarse sobre el tema, pues muchas veces se acude a recursos que no son novedosos, aunque se piense que es así: “Uno cree que está inventando la luz de candileja, como si fuera un gran descubrimiento, cuando fue lo que se ocupó hace muchos años. Obviamente, tiene sus ventajas y desventajas, pero es el ver cómo a veces lo que ya fue –pese a que sigue avanzando la tecnología (como la luz led que paulatinamente reemplaza a la incandescente)– se sigue utilizando (tal es caso de velas y lámparas)”.