Algunos de los egresados laboran en dependencias oficiales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otros en la iniciativa privada como consultores y especialistas en las áreas ambientales y en el campo de la educación.
Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), entregó el lunes 13 de mayo reconocimientos a Víctor Hernández Morales y Luis Alberto García Leyton, precursores de lo que es hoy el programa educativo de Ingeniería Ambiental, así como a quienes han fungido como docentes en la disciplina.
En la ceremonia con la que iniciaron las actividades académicas conmemorativas, que comprenden conferencias magistrales, talleres y cursos, estuvo presente Isidro Vicencio Delgadillo, representante de la Dirección General del Área Académica Técnica.
El hombre, causante de contaminación
La primera conferencia estuvo a cargo de Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), quien habló de “Consumo consciente y crítico: huella ambiental” y dividió su plática en tres partes.
En la primera abordó la problemática ambiental y dijo que se tienen problemas muy serios de contaminación en el mundo, por diferentes causas e índoles, que son ocasionados por el hombre al contaminar cuerpos de agua y degradar suelos por el cambio de uso del mismo.
En la segunda parte habló de lo que se puede hacer y qué se hace en el mundo en torno a lo anterior; señaló que en lo que se denomina economía circular, la Unión Europea (UE) trabaja en el rompimiento del ciclo de generación de residuos, “la idea es no generar residuos y los que se generen que sean aprovechados óptimamente”.
En la tercera parte, Escalona Aguilar presentó lo que la UV hace a través del Plan Maestro para la Sustentabilidad, en el que se trabaja en una gestión ambiental al interior de esta casa de estudios.
Además presentó las iniciativas que se emprenden en temas de sustentabilidad, con una visión de no generar residuos, involucrando a la comunidad en una revisión amplia sobre el papel que juega en el cuidado de la tierra, y abordar temas de agua, energía, alimentación, áreas verdes y programas educativos transversalizando la sustentabilidad.
“La idea es reflexionar sobre la responsabilidad social universitaria, el quehacer del profesionista –tanto el que está en formación como el que está egresando–, que conozca el trabajo que debe atender y qué responsabilidad tiene ante la sociedad”, concluyó.