La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez renunció este martes al cargo. En su lugar fue designada María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho.
Olivares de extracción panista tomó posesión de cargo del 4 de enero del 2018 tras ser elegida de una terna de tres postulaciones en un acto que fue presidido por el entonces secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán. Aun le quedaba más de un año y medio en el cargo que tomó por tres años.
Ante de su llegada, el instituto permaneció acéfalo mas de un año, solo con Sara Gabriela Palacios como encargada de despacho.
La funcionaria renuncia en medio de dos alertas de violencia, una por feminicidio y otra por agravio comparado y una tercera, que organizaciones de la sociedad quieren proponer por el tema de mujeres desaparecidas en Veracruz.
Ha trascendido que tras una reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobierno a donde fue llamada para presentar un informe sobre el trabajo de la dependencia fue presionada para presentar su renuncia.
Apenas en febrero pasado, sostuvo un pelea por el aumento del presupuesto al Instituto, luego de que el nuevo gobierno pretendiera reducirle ocho millones de pesos.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes propuso para 2019, recursos por 29.1 millones de pesos para el IVM.
Sin embargo el proyecto de presupuesto para 2019 enviado al Congreso Local por el gobernador Cuitláhuac García propuso inicialmente recursos por 21.5 millones de pesos, es decir una reducción.
En ese entonces Yolanda Olivares explicó que solicitó al Congreso Local inicialmente un presupuesto de 38 millones de pesos, sin embargo el proyecto del gobierno estatal plantea una disminución pese a tener dos alertas de género.
Históricamente el presupuesto del IVM ha sufrido altas y bajas en los últimos años, esto a pesar de que la violencia contra las mujeres ha ido a la alza, y cada año son asesinadas más de 100 mujeres en Veracruz.
Finalmente, el presupuesto aprobado para el IVM que incluye la operación del refugio estatal de mujeres fue de 26 millones de pesos.
AVC Noticias