Al instalar el Consejo Asesor del Parque Nacional Cofre de Perote, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó la importancia de establecer políticas y mecanismos de sustentabilidad y de servicio a la sociedad, a través de actividades económicas productivas, acordes con la conservación de áreas naturales protegidas.

 

Ante integrantes del órgano colegiado, el mandatario señaló que para la recuperación de las zonas que han sido afectadas por incendios, como es el caso del Cofre de Perote, es prioritario iniciar con un programa de reforestación con especies de árboles maderables, junto con una campaña de difusión de acciones a nivel estatal.

 

En el acto efectuado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en su calidad de presidente honorario, el Ejecutivo estatal firmó el Acta de Instalación del Consejo Asesor y tomó la protesta a sus integrantes.

 

A su vez, el director del Parque Nacional Cofre de Perote y secretario técnico del Consejo, Luis Raúl Álvarez Oseguera, destacó que este órgano fomentará una cultura de mantenimiento, conservación y desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, que se benefician de los recursos hídricos y de las acciones de reforestación.

 

Esta área natural, actualmente, abastece de agua a más de 900 mil habitantes de 19 municipios circundantes a la montaña, siendo la capital del estado la que recibe el 40 por ciento de agua de los mantos acuíferos. En este perímetro de 11 mil 530 hectáreas, existen más de 150 especies de plantas y 60 de fauna.