Tras la reciente discusión y reflexión en torno al proyecto de Decreto de la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (ILHCT), alojada por la Universidad Veracruzana (UV), investigadores coincidieron en señalar que al interior de esta casa de estudios aún falta mucho por hacer si en realidad se quiere incidir en la modificación sugerida.
Cabe mencionar que a principios de febrero del presente año, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lanzó esta propuesta que ha generado diversas reacciones y opiniones en todo el país.
La UV, a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), no fue la excepción, por lo que el pasado 22 de abril convocó al Foro “Encuentro de investigadores de humanidades, ciencias y tecnologías”, que tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Héctor Vásquez Leal, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE), consideró pertinente la participación de otros académicos y especialistas en la formulación de una opinión concreta y bien cimentada que sea plasmada en un documento y se exponga a nivel nacional.
“Ése sería el siguiente paso si quisiéramos incidir realmente en una modificación de una propuesta de ley.”
Sostuvo que esa decisión sería viable y abonaría a las posturas de otras instituciones de educación superior, externadas a través de mesas de discusión que ya se han emprendido.
La UV también debe sumarse y contribuir con su opinión en los diferentes aspectos que son mejorables de acuerdo a dicha iniciativa, agregó.
Asimismo, catalogó como acertada la realización de este encuentro que fomenta la conciencia social entre la comunidad científica y académica de la máxima casa de estudios.
Al cuestionarse sobre qué más tendría que hacer la Universidad al respecto en el plano de las humanidades, Ignacio Quepons Ramírez, investigador del Instituto de Filosofía de la UV, destacó la integración de los posgrados.
Por lo tanto, expuso la necesidad de buscar estrategias para integrarlos y lograr que las líneas de investigación sean coherentes o se articulen –en la medida de lo posible– en los ejes que se manejan como prioridades nacionales.
“Ésa será una forma de intervenir y de insistir en algo que la propia rectora Sara Ladrón de Guevara ha mencionado, en el sentido de que todos los universitarios debemos asumir el compromiso social con los problemas del estado de Veracruz.”
Quepons Ramírez se pronunció por hacer todos los esfuerzos necesarios y buscar alternativas para el desarrollo de la paz y disminución de la violencia.
Una posibilidad muy importante es por medio de la educación y el desarrollo de la investigación, con el fin de aportar a la integración social y al combate de la desigualdad social.
“Debe ser una prioridad de la UV, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de todos los que hacemos ciencia.”