HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BB” a “HR BBB-” a Veracruz, con perspectiva Estable, debido al nivel de endeudamiento con el que cuenta el estado, el cual se espera que continúe disminuyendo.

“Asimismo, se considera en la calificación la disminución en el riesgo de liquidez que afrontaba la entidad con el cambio de administración, así como de Obligaciones Financieras sin Costo (Pasivo Circulante) que pudieran no estar registradas. A pesar de que se continúa observando una falta de liquidez al cierre del 2018, se espera que, con el comportamiento fiscal estimado para los próximos ejercicios, el estado pueda mantener su exposición a deuda de corto plazo en un nivel similar al observado al cierre del 2018”, detalló la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La calificadora señaló que dará seguimiento a las obligaciones que se encuentran en proceso de revisión, las cuales desde la cuenta pública 2016 afectan el reporteo contable de Veracruz, así como a su calidad crediticia de manera negativa.

Fuente: El Economista

Durante el año pasado, se observó un balance primario superavitario equivalente a 3.5% de los ingresos totales, cuando en el 2017 el superávit fue de 7.2%; esta reducción en el superávit se debe a que el nivel de gasto no operativo que se presentó en el 2018 duplicó a lo observado en el año previo, esto impulsado principalmente por el gasto en obra pública.

Sin embargo, los ingresos federales de Veracruz se incrementaron para el 2018 en 8.8%, lo cual, sumado al comportamiento creciente de los recursos propios de la entidad, mantuvo el comportamiento superavitario en el balance primario. Este resultado fue similar al esperado por HR Ratings.

Sobre la deuda directa ajustada, al cierre del año pasado, este indicador, que excluye la deuda respaldada bajo el esquema de bono cupón cero, ascendió a 44,354.5 millones de pesos, compuesta por 41,854.5 millones de deuda a largo plazo y 2,500.0 millones correspondientes a deuda bancaria de corto plazo.

En lo anterior, la agencia destacó la disminución en la deuda a corto plazo, la cual al cierre del 2016 y del 2017 fue por 4,300.0 millones de pesos. Por lo anterior, la deuda neta ajustada, como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se redujo de 109.9% en el 2017 a 91.1% en el 2018, mientras que HR Ratings estimaba un nivel de 97.5 por ciento.

Las Obligaciones Financieras sin Costo (de Veracruz se incrementaron de 15,123.4 millones de pesos en el 2017 a 18,407.7 millones para el 2018, lo que obedece principalmente al anticipo de participaciones que obtuvo el estado al cierre del año pasado. Aunque como proporción de los ILD, estas obligaciones sólo pasaron de 36.7 a 38.6%, debido al crecimiento de los ILD de la entidad para el 2018 en 15.8 por ciento.

 

Fuente: El Economista