Son 44 y no 43 los puntos positivos de búsqueda de restos humanos en la fosa clandestina ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, señaló la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, María Elena Gutiérrez.
Al manifestarse en plaza Lerdo para exigir justicia por el asesinato del activista Abiram Hernández, aseguró que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no dio datos correctos sobre la nueva fosa, pues dijo que en el primer día de reconocimiento los colectivos de familiares de personas desaparecidas hallaron ocho puntos más de búsqueda.
«Los compañeros que estuvieron ayer (lunes) reportan, a diferencia de lo que dijo el fiscal, es que son ocho puntos nuevos (en esa fosa); él (fiscal) reporta siete pero nosotros le mandamos a decir al fiscal que cuente bien porque a nosotros no se nos va a pasar ninguno».
Agregó que el fiscal desconoce los datos porque «no se aparece» a los lugares en los que intervienen los colectivos, lo cual lamentó pues dijo que por responsabilidad tendría que acudir a estos sitios».
«Él (fiscal) no va, va la gente de Periciales porque donde haya familias de personas desaparecidas no va a estar nunca. Debería estar pero no va».
Sobre el asesinato del activista Abiram Hernández, lamentó que a un mes de los hechos no se haya tenido información sobre avances en la investigación.
Dijo que la familia no les ha reportado algún avance en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello decidieron manifestarse y bordar en tela su exigencia de justicia.
«Lo menos que podemos hacer es recordar que ha pasado un mes del terrible asesinato y que no hay justicia, no verdad y no se ve claro la justicia en el estado; la familia que es la encargada de tener esa información no nos ha comunicado nada y por lo tanto nosotros pensamos que no hay avances como en todo».
María Elena Gutiérrez consideró que en los últimos meses la violencia se ha recrudecido en el estado a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez diga lo contrario.
«Lamento contradecir al gobernador sobre la violencia, basta leer a los periodistas y nosotros que lo hicimos para saber que esto está peor cada día».
Perla Sandoval/Avc